AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Movimiento naranja, el nuevo discurso

La estrategia de difusión de Movimiento Ciudadano ha tenido un éxito inusitado, que seguramente ni los mismos creadores del spot lo esperaban, pero esa canción que canta el niño Yuawi de Movimiento Naranja, es todo un suceso, en marketing, mercadotecnia, y seguramente le dará a ese partido una importante votación en las próximas elecciones, que si hubieran podido saber el impacto que causaría la novedosa forma de hacer propaganda, hasta solos hubieran ido en la elección.

Acostumbrados a ver y escuchar spots de partidos políticos en dos aspectos. Primero, con promesa de toda la vida, con tal de alcanzar mayor simpatía entre la gente, y en segundo lugar, con guerra sucia, pleitos sin fin, al escuchar el promocional de Movimiento Ciudadano, se entiende que supieron encontrar una mejor manera de tener aceptación de su propuesta en la población.

Movimiento naranja es un nuevo discurso, alejado de los conflictos entre aspirantes y de las clásicas promesas huecas y sin sentido, o inalcanzables. Cómo ha venido sumando adeptos, hasta en los antros se pone esa canción, ya están queriendo descalificarla los adversarios, diciendo que se explota la figura de un niño, que no se debe usar a menores de edad en propagandas políticas, entre otros señalamientos, pero al final de cuentas ese spot logró su cometido, que hay una manera diferente de hacer una promoción electoral.

Yuawi es un niño indígena, participó en la voz kids de TZ Azteca, de acuerdo a datos proporcionados por Pedro Jiménez León, su papá es maestro de música, de ahí le viene el talento artístico, además tiene un grupo musical que ameniza fiestas particulares y eventos públicos, ellos participan en Movimiento Ciudadano Jalisco. Y agrega que la estrategia fue que mientras otros usan el tiempo oficial para la descalificación o la propuesta elemental, ellos decidieron darle al televidente y al radioescucha 30 segundos de música.

Como a muchos no les gusta esta estrategia de MC, apelan a lo expuesto en diciembre pasado por el TEPJF que no debe usar menores de edad en la propaganda electoral, en el caso de Yuawi no ha ocurrido.

Hasta el momento el video titulado “Movimiento Naranja-Yuawi-Movimiento Ciudadano” continúa siendo popular con más de 6.3 millones de reproducciones en YouTube. Alvaro Cueva crítico de cine y música expresa que esto fue espontaneo, nadie lo vio venir, ni mucho menos espero el éxito. El INE no puede acusar a Mov. Ciudadano de algo malo, la difusión de la música en bares y antros, no se debe a que estén pagándoles para que la pongan, se trata de un nuevo discurso que entre los jóvenes tiene éxito, lo que importa ahora es llevar a esos jóvenes a las urnas. Si sucede, entonces este nuevo discurso será lo que veamos en las siguientes elecciones.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Twitter: @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú