Se promoverá en Campeche la pesca artesanal

[Redacción]

El financiamiento está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es liderado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de Mérida, además de contar con la participación de seis países

San Francisco de Campeche, Campeche.- Campeche le abre las puertas al proyecto de pesca artesanal a través del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) que dirige Guillermo Villalobos Zapata, para encontrar artes de pesca menos agresivas e impulsar medios de mar y cultura que ayuden a descansar el esfuerzo de pesca y cultivar especies marinas que demandan los mercados de consumo.

Y es que el proyecto se hará con recurso en especie por dos millones 900 mil pesos. Un ejemplo de especie con la que trabajará es el pulpo, que se ha intensificado su pesca ante la demanda por los turistas que llegan a la región.

Manifestó: “Demandan el pulpo de Campeche porque se ha reconocido como de los mejores a nivel de degustación, en primer lugar está el pulpo de Marruecos y luego el pulpo rojo de la Península de Yucatán”.

Asimismo, este proyecto también contempla sensibilizar a los pescadores para regular la actividad y que las especies que son capturadas completen la veda para reproducirse y no pescar juveniles.

El financiamiento está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es liderado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de Mérida, además de contar con la participación de seis países.

Deja un comentario

Cerrar menú