Como detectar noticias falsas en las redes sociales

[Redacción]

Las redes sociales son una plataforma de comunicación, alrededor de 60 mil millones de mensajes circulan al día pero lo que las vuelve peligrosas son el uso que la gente le pueda dar

Ciudad de México.- En el 2016 en la Conferencia para desarrolladores de Facebook y sus plataformas, F8, revelaron que el número de mensajes entre Messenger y WhatsApp es de 60 mil millones de mensajes al día, pero no toda la información que circula es real.

La noche del 6 al 7 de enero, la gente no durmió, los pobladores armaron barricadas con palos, piedras y otros objetos, a través de las redes sociales corrió el rumor de saqueos a casas habitación.

Y no hubo reportes de saqueos en casas habitación.

Sin embargo la noche el 4 de enero, grupos de personas no identificadas saquearon más de 50 comercios en la zona conurbada lo que causó psicosis en la población.

Las incitaciones a saqueos se propagaron a través de mensajes y la gente se unió al robo masivo, a través de redes sociales la gente recibía la invitación para unirse a la rapiña.

Investigadores han analizado los modelos de propagación de los rumores en las redes sociales.

En el 2016 en la Conferencia para desarrolladores de Facebook y sus plataformas, F8, revelaron que el número de mensajes entre Messenger y WhatsApp es de 60 mil millones de mensajes al día, pero no toda la información que circula es real.

Muchos usuarios a quien le llega un mensaje no analizan si el contenido es cierto, lo reenvía, empieza una cadena y esto puede originar psicosis en la población como sucedió en 2011 cuando en redes sociales circuló el rumor de presunto secuestro a niños en escuelas.

El caso más reciente, a principios de 2017 un rumor sobre saqueos en casas habitación alertó a la población de la zona norte de la ciudad de Veracruz.

El experto en redes sociales Guillermo Pérezbolde explica cómo se viralizan mensajes sin sustento: “Algo que hace la gente es que comparte información que encuentra en redes sociales y ni siquiera checa la fuente de donde viene o quien fue quien originó ese tipo de comentarios o de situación”.

Si usted recibe o ve un mensaje en las redes sociales incitando a realizar actos ilícitos o información que presuntamente pone en peligro su situación.

Alto, antes de creer en lo que está viendo escuche estas recomendaciones que da Guillermo Pérezbolde.

“Lo primero que nosotros tenemos que ver cuando vemos un mensaje en redes, es ver quien lo hizo, quien lo está generando, más allá de quien lo compartió porque quien lo compartió puede ser un amigo o un familiar pero más bien es ver quien es la fuente, de donde está surgiendo información pues a partir de aquí podemos determinar si esto es real o no”.

La psicoterapeuta Ericksoniana, Alexandra Carballo Báez recomienda qué hacer en una situación de esa naturaleza.

“Lo más importante es evitar hacer caso a esos mensajes, no vamos a poder ayudar en nada si lo compartimos, no vamos a poder beneficiar a nadie si estamos compartiéndolo porque estamos generando más psicosis, estamos generando más violencia y no estamos advirtiendo nada a nadie, estamos nada más compartiendo una mentira”.

La gente replica, pero si es verdad lo que se dice y si no son rumores…

Entonces siga estos consejos.

“Lo que podemos hacer es ver por nosotros mismos y nosotros protegernos; si tenemos un negocio, estar alertas, tener instrucciones para nuestros colaboradores de que hacer en caso de que algo así suceda”.

Espere a obtener información de medios veraces.

“Lo primero es mantener la calma y además no compartir información ni siquiera sabiendo  que sea fidedigna porque al final hay autoridades competentes que son las encargadas de difundir información hay medios de comunicación oficiales por medio de los cuales se pude difundir”.

Un mensaje que no cumple con el rigor periodístico de veracidad puede producir cambios en la vida de las personas.

En enero de 2017 más de 500 personas fueron detenidas por participar en saqueos, la psicoterapeuta en su artículo “El impacto de las redes sociales que alteran la realidad” explica como sucede.

“Neuronalmente hay cambios importantes en el cerebro porque para el cerebro lo que imaginamos es mucho más fuerte que lo que percibe como realidad”.

Y pone un ejemplo de cómo actúa el cerebro.

Antes de compartir información tome en cuenta estas indicaciones.

«Antes de compartirlo primero verifica de donde vienen, primero verificar la fuente, quién lo está publicando, porque en el momento que comparto una noticia falsa me convierto en cómplice  del que hizo esa noticia».

Las redes sociales son una plataforma de comunicación, alrededor de 60 mil millones de mensajes circulan al día pero lo que las vuelve peligrosas son el uso que la gente le pueda dar.

Por lo que no caigas en el juego, investiga la veracidad de la información y no seas cómplice a través de los rumores.

Deja un comentario

Cerrar menú