Recomienda Salud en Tabasco evitar uso de petardos

[Redacción]

Pueden causar desde quemaduras graves hasta la perdida de extremidades o discapacidad visual

Villahermosa, Tabasco.-  Previo a la celebración del fin de año y el uso de pirotecnia por la quema del tradicional “año viejo”, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, exhortó a los padres de familia a que eviten comprar a sus hijos cualquier tipo de petardos, ya que pueden provocarles quemaduras graves o discapacidad parcial en manos y ojos.

El funcionario señaló que desde el inicio de la temporada decembrina, emprendieron una intensa campaña para concientizar a la población, principalmente a los paterfamilias, sobre la importancia de no comprar a sus vástagos palomas, cohetes y chispitas, ya que representan un peligro para los infantes ya que no tienen la capacidad para comprender lo que una errónea manipulación les puede causar.

Los fuegos artificiales y por ende la pólvora, son materiales explosivos que si no tienen un manejo adecuado puede provocar accidentes graves, que van desde quemaduras hasta la amputación de algún miembro y afecciones en el sentido de la vista, advirtió.

Detalló que algunos casos de niños con quemaduras se dan por causa de la curiosidad, ya que al tirar el tronador y no escuchar la detonación se acercan a revisarlo, y es ahí cuando se puede originar el accidente, ya que explota tardíamente causando daño físico.

Para evitar este tipo de percances, Cerna Leeder recomendó evitar el uso de pirotecnia o, por lo menos no permitir que sean manipulados por niños, ni guardarlos dentro de los bolsillos de la ropa; en el caso de haber decidido utilizarlos, no arrojarlos a fuentes de luz, gas o fuego, ni a otras personas.

De igual forma, exhortó a no cubrir los petardos con botes o latas, y en el caso de los que no exploten, dejar pasar veinte minutos para recogerlos y meterlos en un recipiente con agua, tratando siempre de mantener alejados a los niños, para que la celebración del fin de año no termine en tragedia.

Deja un comentario

Cerrar menú