Con proyectos innovadores y laboratorio móvil de ADN arrancará la Fiscalía de Tabasco el 2018

[Redacción]

El Fiscal Fernando Valenzuela anunció además la puesta en operación de un espacio de denuncias de secuestro y extorsión en la página web de la institución

Dijo que continuarán las acciones de combate al secuestro y el abigeato con enfoque regional y el apoyo de la federación

Villahermosa, Tabasco.- La Fiscalía General del Estado (FGE) contará con el primer laboratorio móvil de ADN en el país con capacidad para procesar cinco muestras en menos de 24 horas y será durante los primeros días de 2018 cuando entre en funciones no solo para identificar criminales, sino también para reconocer víctimas de siniestros y complementar investigaciones.

Así lo dio a conocer el Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas al detallar las acciones próximas a ponerse en marcha en la institución ministerial en beneficio de la ciudadanía.

“El equipo ya se adquirió, ya llegó, lo que se está haciendo es calibrarlo para echarlo a andar, además que se realiza la capacitación al personal operador”, precisó Valenzuela Pernas quien consideró que con esta nueva unidad ya no se mandará ninguna prueba a otra parte del país para esperar meses por los resultados.

Valoró la adquisición de este equipo al recordar lo difícil que fue para la FGE el reconocimiento de los cuerpos calcinados de las víctimas tabasqueñas del lamentable accidente ocurrido en la carretera Acayucan-Cosamaloapan en abril de 2014 por la ausencia de genética forense, situación que ahora será diferente.

Otra de las acciones que la Fiscalía emprenderá en breve será un espacio para denuncias de secuestro y extorsión en la página web oficial de la institución y que serán absolutamente anónimas para obtener mayores indicios que ayuden en el combate a estos delitos de alto impacto.

“En aquellos casos donde el ciudadano está consciente de que hay movimientos raros en su colonia y presuma que ahí tengan privado de la libertad y de manera ilegal a alguien, nos lo podrá hacer saber de manera clara”, explicó.

Asimismo, dijo que se dará seguimiento a la Estrategia Regional de Combate al Secuestro y Abigeato que establecieron los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco a inicio de este mes, por lo que en breve habrá un segundo encuentro para fijar las reglas operativas y sobre todo las metas a alcanzar.

Fernando Valenzuela recordó que esta mesa de colaboración cuenta con el respaldo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), cuya titular Patricia Bugarín, ha estado presente en los eventos para su planificación. “Lo que queremos nosotros es que esa comisión nos ayude a evaluarnos, a darle seguimiento a los compromisos que tengamos”, indicó.

Deja un comentario

Cerrar menú