Realizan médicos cirugía a corazón abierto a un bebé en Campeche

[Redacción]

*El recién nacido fue trasladado al Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” en situación crítica

*Un equipo multidisciplinario realizó dos intervenciones para salvarle la vida

*El bebé se recupera de manera exitosa

San Francisco de Campeche, Campeche.- Un equipo médico multidisciplinario de la Secretaría de Salud realizó con éxito la primera cirugía pediátrica a corazón abierto a un bebé de cuatro meses de edad que llegó en vísperas de navidad a Urgencias del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

El bebé fue diagnosticado de una malformación congénita cardiaca compleja que le provocaba recibir sangre de forma masiva a los pulmones, lo que le impedía respirar y que su corazón funcionara adecuadamente. Para sobrevivir fue sometido a dos intervenciones: Ligadura de conducto arterioso y Bandaje de la arteria pulmonar.

El cardiólogo pediatra, Linmhi Segura Vera, informó que en la primera operación se corrigió el corto circuito que el conducto arterioso provocaba y que forzaba el corazón del bebe; mientras que en la segunda cirugía se le colocó una banda para disminuir el flujo de sangre y la presión de los pulmones, y con ello mejorar el trabajo del corazón.

Durante los procedimientos intervinieron los sub especialistas pediatras Hugo Cabrera, Linmhi Segura Vera, Evodio Kantún Jiménez, Nayeli Martinez, Dennis Sarmiento, Diana Regina Gómez García, Vicente Martinez, y un equipo multidisciplinario de anestesiólogos cardiovasculares, radiólogos, enfermera e instrumentista.

Para el especialista Evodio Kantún Jiménez la gestión directiva, la disposición de servicios, de diagnóstico e infraestructura médica logró salvar al bebe, “hoy queda claro que existe un capital humano, orgulloso, honroso y comprometido con la salud; que nos protege”, destacó.

La cirugía de alta complejidad en la que también participó el personal de enfermería de ambos turnos, se realizó en una hora aproximadamente. El bebé se recupera exitosamente desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde mantiene un monitoreo por minuto y permanente las 24 horas del día.

Deja un comentario

Cerrar menú