Controlado el incendio en Pico de Orizaba: CONAFOR

[Redacción]

Dijo que este tipo de incendios a veces se originan porque los ganaderos queman dichas áreas para generar pasto nuevo y este sale de control

Orizaba, Veracruz.- El jefe de Brigada de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Orizaba, David Rosales Pérez, informó que el incendio registrado el día 19 de diciembre en el paraje la Palangana en el Parque Nacional Pico de Orizaba, Municipio de la Perla, se encuentra controlado, y agregó que este fue ocasionado por personas que se dedican a la ganadería.

“El incendio se tiene controlado lo que es en parque Nacional, no se ha cuantificado la superficie afectada, lo que se ha investigado hasta le momento es que la causa fue por pastoreo la gente que se dedica a la ganadería, a cuidar animales para el consumo”.

Asimismo, dijo que este tipo de incendios a veces se originan porque los ganaderos queman dichas áreas para generar pasto nuevo y este sale de control.

“Hay veces que son descuidos a lo mejor quisieran ellos quemar un área para la regeneración de pasto nuevo, y tienen un descuido y se les sale de control.

Al cuestionarle si estos incendios han dejado perdidas humanas, el jefe de brigada respondió: “No hasta el momento no, afortunadamente en lo que va del año no hemos tenido decesos de civiles ni personal de trabajo.

Respecto a la condición en la que se encuentra este incendio en el Parque Nacional expresó: “Digamos que ya no tiene avance, ya no se sigue propagando las demás  áreas lo que se están quemando es combustible que está dentro de lo que ya se quemo del combustible vivo, digamos que es combustible muerto que en el transcurso del día y parte de la tarde y noche puede quedar totalmente ya apagado”.

En este sentido dijo que no existe algún tipo de riesgo para las personas cercanas a dicho lugar, “Claro que no, estamos observando, mantenemos vigilancia sobre el área que se afecto y aquí en Orizaba ya no se observa a ver ninguna columna de humo entonces es muy mínimo lo que se esta liberando de contaminantes”

Finalmente hizo algunas recomendaciones para las personas que se dispongan a visitar parques o áreas naturales.

«Recomendarle a la población en general y los que visitan los parques de recreación o áreas naturales que se abstenga de hacer fogatas y si llegan a hacer que tengas todas las medidas de precaución ya que ahorita hemos tenido poca  humedad en lo que va en el mes de diciembre”

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú