Recomienda Salud prevenir gastritis

[Redacción]

Al igual que el síndrome de intestino irritable, ese padecimiento puede evitarse mediante el consumo moderado de alimentos

Villahermosa, Tabasco.- Durante las fiestas navideñas, los mexicanos consumen una dieta diferente a la del resto del año e ingieren alimentos con más calorías, irritantes y condimentos, lo que provoca enfermedades gastrointestinales y aumento de peso, explicó Fátima Higuera de la Tijera, gastroenteróloga de la Secretaría de Salud.

Señaló que las comidas de esta temporada contienen altas cantidades de grasas y de condimentos, que además de provocar que las personas suban hasta cinco kilos más de su peso normal, provoca que quienes tienen problemas preexistentes como gastritis o síndrome de intestino irritable, puedan presentar síntomas más graves.

La especialista agregó que también puede ocasionar que las personas que no presenten alguna sintomatología, tengan malestares después de las festividades decembrinas, por el tipo de alimentos consumidos.

Higuera de la Tijera indicó, que algunos de las manifestaciones del síndrome de intestino irritable son: dolor tipo cólico, estreñimiento, sensación de distención abdominal y flatulencias.

Ante este panorama, consideró necesario que la población tome conciencia de que todo alimento en exceso es nocivo para la salud, por lo que llamó a los tabasqueños a consumirlos con moderación, para evitar los problemas señalados.

Fátima Higuera citó que uno de los platillos típicos de esta temporada: los romeritos, tiene un alto contenido de sodio que podría generar severos daños a personas con hipertensión arterial o que padecen alguna enfermedad renal crónica.

Deja un comentario

Cerrar menú