Impulsa SEMARNAT estrategia nacional para evitar desperdicio de alimentos

[Redacción]

De una muestra de 79 alimentos estudiados, se calcula que en México se desperdician 20.4 millones de toneladas cada año y representan impactos ambientales por uso inapropiado de agua y energía

Dependencias federales, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para conocer el estudio más reciente en la materia, elaborado por el Banco Mundial

Ciudad de México.- Con el objetivo de diseñar una estrategia nacional para atender el problema de la pérdida y desperdicio de alimentos en México, la SEMARNAT convocó a dependencias federales, agencias internacionales, y representantes del sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil, a la presentación del informe “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, elaborado por el Banco Mundial.

Y es que este informe analiza una muestra de 79 alimentos representativos de la dieta de los mexicanos y concluye que en nuestro país se desperdician 20.4 millones de toneladas de estos alimentos cada año. Aborda además los impactos ambientales que genera la producción de una serie de alimentos analizados que finalmente son desperdiciados.

Destaca la generación de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente. Asimismo, el agua que se utiliza en la producción de alimentos que terminan en desperdicio, es un volumen que asciende a más de 40 billones de litros y es similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

En cuanto a los impactos económicos, el Banco Mundial reporta en su informe que el valor de mercado de los alimentos analizados asciende a 491 mil millones de pesos.

Durante la presentación de este informe, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, indicó que, partiendo de la información presentada, se diseñarán los componentes y las directrices que deben integrar una estrategia nacional enfocada en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

El funcionario federal precisó que dicha estrategia será pionera entre los países en desarrollo y desarrollados porque considerará la prevención de la pérdida y desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de su producción. Así mismo, considerará el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el marco legal para fomentar y facilitar la distribución de alimentos recuperados entre la población más necesitada.

Ochoa Fernández agradeció al Colegio de México las facilidades para este encuentro entre sectores de la sociedad involucrados en este tema, a quienes dijo que el mayor reto es lograr una conciencia social en torno a este tema.

Detalló que alrededor del 72% de la pérdida y desperdicio de alimentos se da en los primeros eslabones de la cadena productiva, desde la pre-cosecha hasta su distribución; y el 28% sucede en la venta al menudeo y como resultado de los hábitos de los consumidores finales.

En el presídium estuvieron presentes la subsecretaria de Plantación y Política Turística de SECTUR, Teresa Solís Trejo; la jefa de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, Paulina Terrazas Valdés; el  presidente nacional de Bancos de Alimentos de México (BAMx); Federico González Celaya; el Coordinador de Operaciones Sectoriales de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Gregor V. Wolf, y el coordinador del Programa de estudios avanzados en desarrollo sustentable y medio ambiente del Colmex, Boris Graizbord.

Participaron representantes de SAGARPA, SEDESOL, SEDATU, SHCP y SECTUR, así como de CONEVAL, INEGI, DICONSA, AMEXCID, ASERCA, del Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro Nacional Agropecuario, el Instituto Tecnológico de Durango, FAO, PNUD, Pronatura, entre otros.

Deja un comentario