Garantizamos que hoy estamos mejor preparados en la Fiscalía: Fernando Valenzuela Pernas

[Antonio Rivera]

Dejo en claro que el reto es grande, pero hoy nuevamente puedo garantizarles que estamos mejor preparados que antes para afrontarlo

Afirmó que el presente año ha permitido a la Fiscalía General del Estado sentar bases sólidas para una mayor interacción con los sectores público y privado en el análisis y atención del fenómeno delictivo

Villahermosa, Tabasco.- El Fiscal General del Estado; Fernando Valenzuela Pernas, dejo en claro que esto no admite espera, ni demoras, por ello, reitero que la Fiscalía General del estado de tabasco mantiene y seguirá manteniendo el compromiso asumido para que a través de los hechos dignifiquemos la procuración de justicia en nuestro estado, sabemos que el reto es grande pero hoy nuevamente puedo garantizarles que estamos mejor preparados que antes para afrontarlos.

Y es que al presentar el Informe de Labores 2017 de la institución, Valenzuela Pernas, dejo en claro que la historia nos juzgara por los hechos, y por una causa común que es Tabasco, esto no admite espera, por ello, reiteró que la Fiscalía mantiene y seguirá manteniendo el compromisos asumidos abemos que el reto es grande, pero nuevamente garantizo que estamos mejor preparados que antes.

Ante los legisladores locales, el Fiscal, agradeció también especialmente a las asociaciones ganaderas de cada municipio y que han participado en el combate al abigeato, un programa que siempre nos anima la voluntad permanente de presidentes de la ganadera que aquí nos acompañan y para quienes me atrevo a darle una primicia que me comparte el presidente de la comisión de seguridad pública y procuración de justicia que nos va a dar muchísimo gusto.

Comentó que en la comisión se aprobó para el combate la reforma al código penal en el trabajo que se  inició en la asociación ganadera de Macuspana y en Teapa, para enriquecer con mucha discusión en las asociaciones ganaderas, un modelo de reforma que pretendemos logarlo en Chiapas y Campeche, para combatir el tema del abigeato.

Asimismo, resaltó que el Ejecutivo Arturo Núñez Jiménez, merece mención especial, por el apoyo permanente con el apoyo presupuestales financieras que esta institución investigadora requiere para el combate y desempeño de la misma.

Reafirmo: “Refrendo mi agradecimiento y decido apoyo a los servidores públicos de la fiscalía que día con día son fieles servidores públicos con la sociedad, que son ejemplos y capaces de dignificar su trabajo, y que son conscientes de su enorme responsabilidad histórica, sin duda y así lo asumimos todos en la Fiscalía General, la historia nos juzgara por los hechos, o por dejarlo de hacer, y por ello, una vez más invito a que todos nos sumemos al presente y al futuro de una causa común, Tabasco”.

Detalló que para el presente año, nos enfocamos en alcanzar objetivos generales, como son la implementación del Modelo de Gestión Institucional, además la profesionalización y aplicación del Servicio Profesional de Carrera y el desarrollo de un Modelo de Evaluación y Monitoreo Institucional.

Afirmó que hoy, un ciudadano que acude a denunciar un delito encuentra, además de diversas alternativas para resolver su conflicto, un tiempo de atención que pasó de 3 horas a 1 hora con 53 minutos en promedio.

Valenzuela Pernas, señaló que durante la presente administración se inauguró y amplió la infraestructura de la Escuela de la Fiscalía, lugar en donde se han formado y certificado 30 instructores propios en materia pericial, policial y ministerial.

Dijo que a través de los Delegados de Evaluación y Gestión de Calidad, se han registrado 50,382 carpetas, aplicado 2,022 encuestas, más de 1,000 reportes de disciplina y elaborado 165 matrices de causa-efecto-solución

Comentó que para estrechar el vínculo con la sociedad organizada entorno a la seguridad pública y la procuración de justicia, se convocó a diversos líderes del ámbito público y privado para el programa “Resultados Rápidos 100 días”.

Manifestó que mediante el Plan Estratégico de Intervención para la Atención de Delitos de Violencia Familiar, se han judicializado más de 1,483 carpetas, mejorando en un 38% la eficacia durante los últimos 16 meses.

Resaltó que como resultado de las acciones del Programa Estatal en contra del Abigeato, se ha logrado disminuir hasta un 36% este delito, recuperar y asegurar 694 semovientes y la detención de 6 trailers tipo jaulas.

Por último, agregó que el presente año ha permitido a la Fiscalía General del Estado sentar bases sólidas para una mayor interacción con los sectores público y privado en el análisis y atención del fenómeno delictivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú