AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Las encuestas no son confiables

* Solo legitimaran el dedazo

El próximo fin de semana se realizará una encuesta para definir al que será el candidato del PRD al Gobierno, estará a cargo de una empresa poco conocida en este tipo de estudios, sin embargo, los participantes en este proceso la aceptaron, quizás ellos si tienen mejor información de dicha encuestadora.

Llama la atención que los participantes acepten como instrumento confiable de medición una encuesta, cuando muchos de ellos han cuestionado las que con anterioridad han sido difundidas, remitiéndose a dos aspectos. Que las encuestas las gana quien las paga, como dice una frase popular, el que paga, manda; y que por esa misma razón, ya no son confiables para tener el verdadero pulso de la población sobre las preferencias electorales.

Del 15 al 17 de diciembre, Dinamia va a encuestar a los tabasqueños, se desconoce el tamaño de la muestra y si será realmente representativa para darle credibilidad; hace unos días el Presente publicó en portada que la ciudadanía no cree en las encuestas, también varios actores políticos han puesto en entredicho estas mediciones, después que en el 2012 el Tabasco Hoy difundió lo que seria el resultado de la elección de Gobernador y en los hechos fue totalmente diferente, y cuando ha vuelto a difundir encuestas en fechas recientes, en las redes sociales les recuerdan las portada donde daban por ganador al PRI con una enorme diferencia de puntos sobre el PRD, siendo al revés los resultados que el pueblo emitió en las urnas.

Las encuestas no solamente han venido perdiendo legitimidad y credibilidad en la población de Tabasco, lo mismo sucede en otros lugares. Además que en 2012 se difundió un resultado diferente al que hubo, para el proceso electoral del 2015, en Nuevo León nadie daba ganador a Jaime Rodríguez Calderón, y en las votaciones arrasó, ganándole 2 a 1 al segundo lugar, dejando de manifiesto que las encuestas no fueron apegadas a la realidad electoral.

En otras latitudes también las encuestas carecen de seriedad. En las elecciones del año pasado en Estados Unidos, todas daban como ganadora a Hillary Clintón, nadie apostaba a favor de Donald Trump; con los resultados, se demostró que las encuestadoras se equivocaron. Algo similar se vivió este año en Francia, con Emmanuel Macron, es Presidente independiente, en las encuestas no figuraba y obtuvo un triunfo contundente.

Si con estas experiencias recientes, se pretende establecer al interior del PRD que una encuesta servirá para designar al candidato al Gobierno, es posible que se equivoquen, ya no son confiables estas mediciones, hay que ver quien la va a pagar, por aquello de que la encuesta es de quien las paga. Solamente será un mecanismo para intentar legitimar el dedazo, aunque eso no signifique ya pueda tener garantizado el triunfo el primero de julio del 2018.

En efecto las encuestas durante un tiempo fueron el mejor instrumento de medición, eran confiables, aprovechando esa coyuntura, y por la efervescencia electoral surgieron muchas empresas que sin ningún rigor metodológico, se ofertaron para hacer encuestas, poniendo al frente al patrocinador de la misma. De tal manera que la euforia por la encuesta del próximo fin de semana será solamente un espejismo para validar el dedazo.

Roy Campos un experto en encuestas, tiene varios años que dijo a Tabasco no viene a hacer este tipo de trabajos, argumenta que la gente dice una cosa y vota de otra manera y para no compromete el prestigio de su empresa, mejor se abstiene de venir.

DE LA BITACORA.- Jaime Mier y Terán logró colarse entre los aspirantes a la candidatura al Gobierno por el PRD, ha venido haciendo campaña abierta descuidando su compromiso como director general del Cobatab, como muestra, el semestre escolar está por terminar y los alumnos de primer semestre se quedaron esperando las tablets, al día de hoy no se las han entregado. *** En los planteles escolares la pregunta se la hacen todos los días los alumnos a sus maestros, quienes les dejan tareas para consultar en internet, sin que la mayoría tenga esa herramienta, que se ofreció el mismo día cuando se inauguró el actual semestre escolar, engañando a los estudiantes. *** Jaime Mier no le dio importancia a este hecho, por estar metido de lleno en su labor de proselitismo, y no vaya a ser que en el presupuesto del Cobatab aparezca ese gasto, lo que seria un fraude. *** Otra de las acciones que ha realizado Jaime Mier es que pretendió tejer una alianza con Humberto de los Santos Bertruy para unir fuerzas, la ventaja es que no las tienen, para ir en contra del candidato que vaya a designar el gobernador Arturo Núñez, pero como ya lo insertaron en la terna, se desconoce si seguirá con esa estrategia, de sabotear el proceso interno del PRD. *** Jaime Mier antes de dejar el Cobatab, debe entregar cuentas claras, los de las tablets, tan solo es la punta de la madeja.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú