La flor de Nochebuena surge de Taxco, Guerrero

[Redacción/Agencias]

Negrete Maldonado, sostuvo que existen más de 60 variedades cultivadas de esta especie en México

Ciudad de México.- El Floricultor originario de Puebla, Efraín Negrete Maldonado, sostuvo que la Flor de nochebuena, es originaria de Taxco, Guerrero, ya que en el siglo XVII los monjes franciscanos adornaron con esta flor sus pesebres antes de la Navidad, de ahí nació el llamarla así.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación local, comento que la nochebuena según la historia cuenta que es de Taxco Guerrero, es originario de ahí de Taxco; según unos franciscanos la encontraron y adornaron el nacimiento pero ya estás variedades se las llevo, no recuerdo el nombre de un estadunidense que mejoró la variedad pero es nativa de México.

Negrete Maldonado, sostuvo que existen más de 60 variedades cultivadas de esta especie en México.

Detalló que hay varias, la roja hay dos variedades las más comerciales que es la prestige y freedom, las de color hay colores desde blanco, rosas, amarillas matizadas; como 60 colores se pueden matizar.

Comentó que los mexicas la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl que quiere decir “Flor que se marchita”, y otro significado azteca fue Flor de cuero por el color de los pétalos.

Afirmó que el proceso de cultivo empieza desde el mes de mayo y posteriormente requiere de todo un proceso.

Dijo: “Nosotros la sembramos en el mes de mayo, de ahí son seis meses hasta ahorita para que comience a salir, las plantamos en sus macetas y ya de ahí comienza a crecer y a echarle  su abono, un abono de crecimiento al principio, como a los cuatro meses cambiarle el abono y meterle desfloración, la fórmula para que floree”.

Por lo que en México, la SAGARPA y los integrantes del Sistema Producto Ornamentales impulsaron la institucionalización del 8 de diciembre como el Día Nacional de la Nochebuena.

Luego de la consumación de la Independencia de México el primer representante diplomático de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett, visitó Taxco en el estado de Guerrero.

Por lo que quedó asombrado con la flor de Nochebuena que adornaba las calles de la ciudad minera.

De esta forma, Poinsett, envió algunas plantas de nochebuena a Estados Unidos donde fue presentada como planta comercial en 1929 en Filadelfia y recibió el nombre de Poinsettia en el vecino país del norte.

Cabe destacar que Poinsett no registró la planta a su nombre en EE.UU., sino que fue quien la introdujo en ese país.

Deja un comentario