AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Bertruy sin posibilidades

Cuando saltó a la palestra Humberto de los Santos Bertruy por una aspiración electoral en el 2018, en este espacio dejamos constancia de dos aspectos que tendría en contra. El primero, llegó tarde a la contienda para aspirar a la candidatura al Gobierno, y segundo, por no estar afiliado a ningún partido de izquierda, difícilmente podría meterse de lleno al hándicap. Y así le está sucediendo hoy en día.

El ex alcalde de Centro quiso meterse al hándicap a través del PT, el cual tiene alianza electoral con MORENA, donde desde hace mucho tiempo se sabe que Adán Augusto López Hernández es el prospecto, sin que exista posibilidad alguna lo puedan remover, incluso antes de que Humberto pudiera entrar en competencia, tendría que pasar por encima de Evaristo Hernández, el cual tenía en sus planes ir por la gubernatura, pero al final de cuentas, volverá a participar por la alcaldía de Centro.

Humberto de los Santos ha señalado estar listo para la encuesta, pero hace dos días, Leonel Cota Montaño, delegado de MORENA en Tabasco cerró esa posibilidad, indicando que pese al acuerdo de alianza con el PT, no hay ningún cambio en el proyecto por la candidatura al Gobierno, es Adán Augusto y no se está pensando en hacer una encuesta para medirlo con otro aspirante, en referencia a Bertruy.

En MORENA las candidaturas federales ya están distribuidas. Para el Senado en primera fórmula va Mónica Fernández Balboa y en segunda fórmula Javier May Rodríguez, el cual desde el sábado ya se retiró de la alcaldía de Comalcalco; en las diputaciones federales, el 4to y 6to distrito que corresponden a Centro, donde Bertruy pudiera buscar una oportunidad, tampoco es posible, en uno va Manuel Rodríguez y en otro Jorge Bracamontes, al menos que la acepte de suplente de alguno de ellos.

En las diputaciones local, del mismo modo, ya se tiene a los prospectos, por eso siguen caminando, y es difícil puedan hacer cambios de última hora para poder acomodar a Bertruy; quizás la única posibilidad que tenga, es que entre en la tómbola para las plurinominales, sin embargo, es una opción complicada, ya que están en lista de espera un sinnúmero de aspirantes.

Las intenciones de Bertruy quizás son buenas, la diferencia entre llegar y quedarse en la orilla ha sido lo que hemos señalado antes, llego tarde a la competencia, y no le alcanza para la gubernatura; al menos que haga mancuerna con Evaristo rumbo a Centro, para ver si regresan juntos al palacio municipal como sucedió en el 2007, pero eso es solo una suposición.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú