Eliminar el impuesto vehicular en Tabasco: Francisco Castillo

Diputado del PAN francisco castillo

[Antonio Rivera]

Villahermosa, Tabasco.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Castillo Ramírez, presento una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco en materia de Impuesto Estatal Vehicular, a fin de eliminar ese gravamen, toda vez que constituye una de las principales propuestas del PAN en el marco del Pacto por Tabasco.

Y es que luego de reunirse con la agrupación civil que encabeza el fiscalista, Raúl López Deantes, en la tribuna, propuso reformar el artículo 53-D, el cual contiene los tabuladores que sirven de base para el cálculo de dicho impuesto sobre los vehículos de hasta 15 pasajeros y sobre las motocicletas. En esos tabuladores, indicó el legislador, se establecen los rangos de costo de los vehículos sobre los cuales se calcula la tarifa a cobrarse.

Afirmo que pese a las opiniones contrarias a que se elimine el Impuesto Estatal Vehicular, hacerlo estaría generando un beneficio para un importante sector de la población que utiliza sus vehículos por necesidad y no por lujo, así como a muchas personas que no poseen auto, ya que la exención del pago de ese impuesto en el servicio público permitiría contar con tarifas accesibles para los usuarios.

Recordó que la eliminación del Impuesto Estatal Vehicular es una promesa pendiente de cumplir del actual gobierno, ya que el licenciado Arturo Núñez Jiménez, ha manifestado su interés de llevarlo a cabo pero no ha definido con claridad el momento para hacerlo.

Dijo que por ello, con las reformas en materia de impuesto, lo que se pretende es establecer un mecanismo de reducción gradual de este impuesto a fin de exentar definitivamente de su cobro a los propietarios de vehículos con un costo de 250 mil pesos o menos, y a los propietarios de motocicletas con un costo de 100 mil pesos o menos.

Agregó que también se propone una exención total del pago de los recargos y la actualización del impuesto estatal vehicular, a las contribuyentes personas físicas que tengan adeudos por un monto superior a los 35 mil pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú