Cámara infrarroja revela gases dañinos a la salud en instalaciones de Pemex en Veracruz

[Redacción]

Alertó que las emisiones se detectaron en los pozos, pero también en los tanques de almacenamiento de hidrocarburo, lo que representan un enorme riesgo a la salud pues están muy cerca de viviendas y de escuelas

Papantla, Veracruz.- A simple vista las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica y Papantla no representan mayor peligro, pero una cámara infrarroja reveló que la gran parte emite gases altamente tóxicos para el medio ambiente y la salud.

Y es que de acuerdo a un termógrafo certificado de la organización Earthworks experto en registro de emanaciones de gases fugitivos de instalaciones petroleras de Estados Unidos, registró con una cámara infrarroja, al menos nueve sitios en Veracruz donde la industria emana gases tóxicos al ambiente.

Por ello, los videos se grabaron con la cámara FLIR GasFinder, y muestran gases que son invisibles al ojo humano.

Asimismo, los lugares mapeados fueron el pozo remolino 1791  y Remolino 1984,  Sitio de Pozos, operado por la empresa Weatherford, La Estación de Compresión Central Turbinas San Andrés y la Planta deshidratadora San Andrés II, operadoras por la empresa venezolana Oleorey.

De esta forma, lo que causó más alerta a los expertos, es que algunas de las instalaciones grabadas están en medio de la ciudad de Poza Rica, junto a escuelas, centros de salud y viviendas, donde estos gases contienen benzeno, tolueno, xileno, algunos de ellos cancerígenos.

Por ejemplo, a un lado de la  Unidad de Ciencias de la salud de la Universidad Veracruzana en Poza Rica se encuentra el sitio de pozos 26 en el cual se perciben grandes emanaciones de gases tóxicos.

Otras de las instalaciones registradas con altas fugas de gases tóxicos son el  complejo de procesador de gas, la estación de compresión en Poza Rica, y  la central de  ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales están en el medio de la ciudad,

Pete Dronkers, experto termógrafo de Earthworks, quien ha mapeado alrededor de 500 instalaciones petroleras en Estados Unidos y Canadá, advierte que la contaminación que vio en la región de Poza Rica es de las más alarmantes e inaceptables que ha visto.

A su consideración estas emisiones deberían ser recapturadas por Pemex y las compañías petroleras, y reinyectadas al sistema, “  La gente debe entender que hay un peligro a las personas,  y para el planeta, deberían de hablar de forma urgente con legisladores y gobierno para regular esta situación y hacer estudios ante los riesgo e las emanaciones”.

Luego de recoger las imágenes, Pete confiesa que incluso sintió que su propia salud estaba en riesgo por el nivel de contaminantes que se emanan, a su consideración estas practicas simplemente no debería permitirse en lugares cercanos a donde vive la gente.

Alejandra Jiménez de la Red Unidos por los Derechos Humanos, alertó que las emisiones son ocultadas por Pemex, y no existe un control real sobre cuál es el número de emanaciones por cada una de las instalaciones petroleras que existen en la región.

Por lo que alertó que las emisiones se detectaron en los pozos, pero también en los tanques de almacenamiento de hidrocarburo, lo que representan un enorme riesgo a la salud pues están muy cerca de viviendas y de escuelas.

Agregó: “Hay mucha contaminación, no se está visibilizando ni el gobierno está diciendo nada, solo nos dice las virtudes del gas natural que se obtiene a través de fracturamiento hidráulico, pero no señalan los efectos nocivos”.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú