Abordan en la UJAT problemática migratoria de la Frontera Sur

 

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

En la DACSyH se realizó el 1er. Congreso Internacional “Derechos Humanos de los migrantes y refugiados en la Frontera Sur de México”

Villahermosa, Tabasco.- Para abordar la problemática migratoria desde la perspectiva de especialistas nacionales y del extranjero, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede del Primer Congreso Internacional “Derechos Humanos de los migrantes y refugiados en la Frontera Sur de México”, organizado con el apoyo de académicos y estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH).

En representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León agradeció la presencia del subsecretario de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulín y del director general de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jesús Salvador Quintana Roldán, ante quienes apuntó que la UJAT alberga una oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, donde trabajan científicos sobre temas de migración, desastres naturales y protección civil.

Asimismo, Guzmán León recordó que el Alma Máter de los tabasqueños ha promovido convenios de colaboración con importantes centros educativos y dependencias de gobierno de países colindantes con la Frontera Sur, por lo que se tiene la expectativa de que los temas abordados en este Congreso sirvan de referente a los estudiosos en la materia.

Por su parte, el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann aseguró que “se debe continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos a partir de la actualización de campos metodológicos innovadores, que nos permitan reflexionar y definir las rutas idóneas a fin de forjarnos un juicio comprobable entorno a cuáles son los mecanismos que contribuyan a la debida protección y garantía de los derechos humanos”.

En la ceremonia de apertura correspondió al profesor investigador Alfredo Islas Colín, realizar la exposición de motivos, donde también destacó el apoyo de la Academia de Derechos Humanos, el grupo de Investigación Derechos Humanos, Métodos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa, y de la revista Perfiles de las Ciencias Sociales, quienes aportaron su esfuerzo para la organización de este evento de carácter internacional.

Cabe destacar que el programa de las actividades realizadas del 15 al 17 de noviembre en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del campus Bicentenario, dio inicio con la conferencia magistral “El papel protector de la CNDH” impartida por el director general de la Quinta Visitaduría General de este organismo, Jesús Salvador Quintana Roldán.

 

 

Deja un comentario