Crecimiento de empleo en Yucatán mantiene el buen rumbo

[Elsy Yah]

Cada vez más familias yucatecas gozan de certidumbre laboral y bienestar

Mérida, Yucatán.-Tras varios de años de trabajar en la incertidumbre, arriesgando no sólo la estabilidad económica de su familia, sino su integridad física por no contar con seguridad social, José Rosario Canché Mis, de 40 años de edad, goza de un empleo formal que le brinda además de un sueldo fijo, una educación para sus dos hijos.

Y es que oriundo del municipio de Maxcanú, desde hace tres años encontró en la reciente planta de Grupo Reyma una oportunidad laboral como operador de unidad, la cual le permite cumplir con su responsabilidad de padre y, al mismo tiempo, le da la certeza de un ingreso para su hogar, ya que al contar con todas las prestaciones de ley, garantiza el bienestar de los suyos.

«Aquí tenemos la seguridad de tener un sueldo estable, prestaciones de ley, cosa que no encontramos en otras líneas; esto me da la seguridad de estar estable en lo familiar y en lo económico. Por ello, es excelente que en estos tiempos el Gobierno dé las facilidades a las empresas para que se establezcan acá en Yucatán y creen más empleos para las personas que lo necesitan», puntualizó.

Al igual que él, gente de todo el estado encontró en Grupo Reyma un ingreso seguro, gracias a la política de empuje y dinámica de la administración estatal para atraer inversiones a la entidad. Es así que empresas nacionales y extranjeras han decidido establecer plantas aquí, para proveer trabajos dignos y de calidad para quienes lo requieren.

El período 2012-2018 se ha consolidado como el mejor de toda la historia en materia de creación de puestos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto a nivel nacional como en Yucatán. En el territorio, por ejemplo, se ha generado 69 mil 562 plazas entre el primero de octubre de 2012 y el 30 de octubre de 2017, lo que significa que en el Gobierno de Rolando Zapata Bello surgen más de mil nuevos empleos cada mes.

Al mismo tiempo, el IMSS contabiliza en México tres millones 328 mil 738 nuevos empleos entre el primero de diciembre de 2012 y el 30 de octubre de 2017, es decir, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es importante destacar que no solamente se ha logrado una cantidad de trabajos superior a la suma de dos administraciones previas, sino que Yucatán tiene cada vez mayor participación en la creación de puestos a nivel nacional, que beneficia a miles de familias locales.

Tal es el caso de Tanairi Arjona Pérez, quien a través del programa Bien Hecho Yucatán recibió capacitación en Electricidad básica automotriz. Ahora, ella tiene la oportunidad de aprovechar alguna de las alternativas laborales que pondrán a disposición firmas como Leoni, que la próxima semana inaugurará su primera planta en el estado, el Centro de Distribución Logística de Walmart y la Zona Económica Especial (ZEE), que se establecerá en Progreso.

Originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, la también licenciada en Mercadotecnia resaltó la importancia de contar con una formación adicional que le continúe brindando ofertas que le garanticen un mejor futuro a ella y su familia.

«Muchas veces no sólo nos piden la experiencia, sino también quieren un documento para que verifiquen si realmente tienes el conocimiento. Bien Hecho Yucatán me ayuda un poco más a que las empresas nos abran las puertas, porque ya tenemos con qué avalarnos», enfatizó la joven de 24 años de edad, quien llegó a vivir a la entidad en busca de nuevos y mejores espacios de superación.

Los cerca de 70 mil empleos generados en Yucatán representan el 2.1 por ciento de los conseguidos en todo México. Lo anterior significa un incremento importante de la intervención en el rubro para la entidad, pues el promedio entre 2001 y 2012 fue de una participación equivalente al 1.3 por ciento en la creación de empleos a nivel nacional.

Asimismo, los primeros 10 meses de 2017 simbolizan el mejor lapso enero-octubre para la generación de plazas formales en más de década y media, pues se ha alcanzado una cifra de 16 mil 559. En particular, octubre fue muy positivo para esta dinámica, pues solamente durante este mes el IMSS reportó cuatro mil 167 nuevos trabajos en Yucatán y la expectativa es que esta tendencia se mantenga a lo largo de los próximos meses y años.

En congruencia con estos datos, en septiembre pasado, la empresa especializada en análisis de capital humano Manpower Group publicó los resultados de su estudio Perspectivas de Empleo, correspondientes al cuarto trimestre de 2017. En el documento se revela que la entidad es la tercera con mayores perspectivas de contratación a nivel República con el 21 por ciento, ocho puntos porcentuales por encima de la media en el país.

Además de la llegada de nuevas y valiosas inversiones industriales, así como comerciales, un factor clave en esta positiva dinámica es el constante proceso de capacitación y preparación que los yucatecos buscan al momento de realizar sus oficios.

Bajo esa premisa, el jueves pasado el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó certificados a más de mil graduados de los cursos del programa Bien Hecho Yucatán, con especialidades en Plomería, Carpintería y Computación, así como Electricidad general y automotriz, entre otros.

Con estas acreditaciones se brinda certeza a personas de todo el estado que han ejercido algún oficio por años y no tienen un documento que avale su experiencia, a la vez que da oportunidades y conocimientos a jóvenes que buscan ingresar preparados y capacitados a la vida laboral.

Ese ecosistema de atracción de inversiones, instalación de empresas, emprendimiento y capacitación constante, son prueba de que contamos con un estado preparado y con enorme potencial de capital humano, lo que nos permite tener expectativas positivas en materia de empleo durante los próximos años.

Deja un comentario

Cerrar menú