El desarrollo de Cancún se debe a sus mujeres

[Redacción]

Siete de cada diez mujeres de Cancún han sufrido algún tipo de violencia

El municipio de Benito Juárez instrumenta acciones para favorecer su seguridad y      desarrollo

Cancún, Quintana Roo.- La mitad de la población de Cancún son mujeres; cerca del 30 por ciento de ellas son el sustento de sus familias y, de la fuerza laboral en el turismo, ocupan prácticamente la mitad de los empleos, aseguró el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, durante su intervención en Conferencia magistral “Alianza entre mujeres, liderazgo que nos une”.  Empoderamiento de las mujeres, impartida por Rosario Marín.

Al clausurar el evento, el Edil destacó que, como resultado de las acciones municipales, 10 mil mujeres cancunenses han recibido atención médica, análisis clínicos, orientación psicológica y jurídica, becas educativas y de capacitación, y se pusieron en marcha acciones como rescate de espacios públicos y las ferias de servicios integrales.

La conferencia se organizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la Asamblea General de la ONU decretó en 1999, el 25 de noviembre de cada año.

Rosario Marín es una de las mujeres más destacadas internacionalmente, orgullosamente mexicana y que, gracias a su esfuerzo y perseverancia ocupó el cargo de Secretaria del Tesoro en el Gobierno de los Estados Unidos de América de 2001 a 2003.

Remberto Estrada calificó de inconcebible que, en la actualidad, las mujeres aun sufran de violencia y de acoso laboral, sexual y económico; que existan condiciones que impidan el ejercicio de su derecho a vivir con plenitud, y que eso sucede en México y en Cancún.

Es inaceptable, afirmó, que las mujeres cancunenses enfrenten situaciones sociales adversas. Que siete de cada 10 hayan sufrido algún tipo de agresión. Es injusto que reciban un trato desigual e inequitativo respecto a los varones, pues gracias al trabajo de ellas, este destino turístico se convirtió en uno de los más importantes en el mundo, y su subsistencia es también producto de su esfuerzo.

Con apoyo de los gobiernos estatal y municipal, en el presente año se declaró la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en Benito Juárez y otros municipios, como un mecanismo para acceder al apoyo federal en esta materia.

El Alcalde manifestó que se requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad, iniciativa privada y gobierno para que toda mujer, de cualquier edad, tenga acceso a la salud, educación, alimentación, a un empleo digno y en igualdad de salario, a una vida segura y libre de violencia.

“Mientras haya una sola mujer violentada, estamos en deuda con todas ellas. Su historia, señora Marín, es una motivación para que todos en Cancún, nos pongamos a trabajar para que las mujeres en este municipio reciban el trato que se han ganado y se merecen”, finalizó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Es inconcebible que, en la actualidad, las mujeres aun sufran de violencia y de acoso laboral, sexual y económico; que existan condiciones que impidan el ejercicio de su derecho a vivir con plenitud, y que eso suceda en México y en Cancún”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

90 por ciento de las recomendaciones de la alerta de género se han cubierto

81 cursos de prevención de la violencia ha impartido el DIF

55 cursos de modelo de atención a la violencia contra las mujeres.

2 mil 400 mujeres se han visto beneficiadas con el rescate de espacios públicos

12 brigadas han sido realizadas por el DIF

 

Deja un comentario

Cerrar menú