Rescata PROFEPA 2 Tucanes en Mezcalapa, Chiapas

[Redacción]

Recepción de 2 tucanes reales; se observan en aparente buen estado de salud

Los ejemplares se encuentran listados en la categoría de especie Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través de un reporte telefónico, una persona de la localidad de Raudales Malpaso, Municipio de Mezcalapa, informó que en su domicilio encontró 2 tucanes abandonados y deseaba entregarlos a esta Dependencia, debido a que no sabía qué hacer con ellos.

Por tal motivo, inspectores de esta Procuraduría se trasladaron al lugar, donde constataron que se trataba de 2 ejemplares de Tucán Real de la especie Ramphastos sulfuratus, mismos que se encontraban  al interior de un encierro construido con herrería, madera y malla plástica y de ciclón, con una dimensión de 3 metros de largo, por 1.80 metros de ancho y 2.50 metros de alto, con piso de tierra, techo de lámina, con algunas plantas, troncos y ramas que les sirven de perchero.

Los ejemplares de tucán se observaron en aparente buen estado de salud, presentando conductas de improntamiento.

Con la finalidad de brindarles los cuidados necesarios, los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Tierra Zesati” ubicada en el predio particular Las Reynas del municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Posteriormente, se dará destino final a los ejemplares.

El Tucán real se encuentra en la categoría de especie Amenazada (A), de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente y contribuir a la preservación de la biodiversidad de México.

 

Deja un comentario

Cerrar menú