AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Reparten espacios para el Frente Amplio

* Partidos pequeños tendrán candidatos

En el marco de la conformación del Frente Amplio por Tabasco, donde hasta el momento se tiene prevista la participación del PRD, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano, ya empiezan a darse los primeros acuerdos para las candidaturas federales, aunque lo más trascendental es la nominación del candidato al gobierno estatal.

Tenemos informes que la semana pasada se reunieron en la Ciudad de México dirigentes estatales con sus pares nacionales de estos partidos, a fin de ir avanzando en las propuestas de candidaturas, por el PRD asistió José Rueda, sin embargo, también hicieron acto de presencia Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil, quienes fueron bien recibidos por Alejandra Barrales, hecho que sorprendió a los asistentes, además de que Darvin González Ballina nunca se supo porque no llegó.

En esa reunión, hubo un acuerdo importante, quien vaya a resultar el candidato a gobernador no podrá llevarse todas las demás candidaturas de alcaldías y diputaciones locales, es decir, que no se vaya a agandallar nadie, el pastel debe dar para todos, no van a permitir que se lo lleve un solo grupo, sin repartir una sola rebanada.

De acuerdo a la reunión sostenida en una casa de la CDMX que utilizan los dirigentes de partido que conforman el Frente Ciudadano por México, podemos adelantarles que la candidatura a diputado federal en el distrito electoral 06, no será para el PRD, es decir, Juan Pablo de la Fuente y algunos otros que ya están caminando con ese interés, no podrán lograr estar en las boletas, porque el candidato surgirá de una propuesta de los partidos chicos y todos los asistentes estuvieron de acuerdo.

Incluso, otro aspirante por ese distrito electoral federal es Jorge Bracamontes, el cual ya no sería candidato a través del PRD, por lo que ya está tejiendo alianzas para ver la posibilidad de ser considerado en otra opción política, siempre dentro de la izquierda. Ya tocó la puerta en Morena y será encuestado para medir el posicionamiento que pueda tener dentro de ese distrito.

Jorge Bracamontes está decidido a aparecer en esta ocasión en las boletas electorales, va con todo para ser postulado candidato, la oportunidad es ahora y camina con fuerza ese distrito; recordemos que la zona donde ha caminado con buenos resultados es Macultepec, Ocuilzapotlán, Tamulte de las Sabanas, El Espino, sin embargo el espacio donde tiene la posibilidad de ser postulado es el Distrito Electoral Federal 06, que incluye también Jalapa, Teapa y Tacotalpa, por lo que está buscando el consenso ciudadano.

Las pláticas seguirán avanzando, la intención es que todos los partidos políticos queden de acuerdo en cada candidatura que se vaya amarrando, para evitar cuestionamientos, impugnaciones, y aquellos que pudieran quedarse esperando ser postulados, entiendan que en una coalición, se deben ceder espacios a los otros partidos, y deberán postergar sus aspiraciones para otro momento.

DE LA BITACORA.- Hace unos días el periodista Héctor Aguilar Camín publicó en el diario Milenio un artículo con el título «Instrucciones para adivinar quién será el candidato del PRI» en el que presenta una versión personal de una teoría para adivinar al «tapado» de Enrique Peña Nieto. En compañía de otros periodistas Aguilar Camín hicieron el procedimiento y sacaron sus propios resultados. *** Compartió con sus lectores en procedimiento el cual describo. En la columna vertical de una tabla se colocan cinco criterios a evaluar. El primero es lo que llama «Partido» que es simplemente quien logra conservar más unido al partido; Segundo es el «Proyecto» es decir quién garantiza la seguridad del mandatario saliente; Tercero, «Espalda», es decir quién cuidará mejor al mandatario saliente; Cuarto el «Pecho» lo que es el candidato preferido del presidente; Y Quinto, «Cola» quien tiene un señalamiento de corrupción o ineficiencia. *** Después en una columna horizontal se colocaron nombres de los precandidatos en orden alfabético. Asignó valores de 1 a 5, en donde 5 es lo más y 1 lo menos, sobre lo que según usted cada candidato garantiza en cada rubro. Suma los cuatro primeros y restó al final el valor asignado en la columna Cola. Quien sumen más será el candidato. *** En base a ese ejercicio, unos amigos hicieron algo similar, me comparten los resultados, los cuales me llamaron la atención y le presento los resultados obtenidos: David Gustavo Rodríguez Rosario representa una opción real para mantener la unidad del partido, garantizar la continuidad del proyecto del actual gobierno y quién cuidará mejor la espalda del gobernador al dejar el encargo. *** No lo posicionan como el preferido del gobernador, aunque hay que reconocer que ninguno puede verse como tal, al ser Arturo Núñez, un hombre de convicciones democráticas, y ante la percepción de muchos no tiene cola que le pisen.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú