Celebra UJAT 10mo Aniversario de FULTabasco con homenaje a Guadalupe Loaeza

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez pusieron en marcha este foro que tiene a Italia como país invitado

Villahermosa, Tabasco.- Para conmemorar el 59 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez y el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, pusieron en marcha las actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional (FULTabasco) 2017 que tiene como país invitado a Italia y rinde el homenaje “Mujer, literatura y cultura” a la escritora, novelista y periodista mexicana, Guadalupe Loaeza.

En presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y del presidente de la Sociedad Dante Alighieri en México, Vincenzo Muscolo, el mandatario tabasqueño ponderó que en esta fiesta cultural que se celebra del 13 al 18 de noviembre, se reconozca la trayectoria de una de las escritoras más prolíficas del país y con un estilo único mediante una amena narrativa en los géneros del ensayo, la biografía, la investigación, la novela y el cuento.

Ante los universitarios que se dieron cita en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el gobernador felicitó a la UJAT “por regalarnos a los tabasqueños el que en el inventario de gente galardonada por Tabasco esté ahora Guadalupe Loaeza, de quien siempre será un deleite leerla y escucharla porque es una escritora rigurosa pero también sumamente agradable y motivadora, una lectora que invita a leer, ese es seguramente el mayor mérito de un escritor o de una escritora que uno quiera leerlo y disfrutarlo”.

Por su parte, el rector de la UJAT celebró que a lo largo de una década la FULTabasco Internacional se haya convertido en un referente para escritores, empresas editoriales, promotores de la lectura, artistas plásticos y músicos, quienes han contribuido a fomentar la lectura y el amor a los libros, promover el conocimiento e intercambio de los acervos bibliográficos universitarios, y ayudar a impulsar a la industria editorial.

Acompañado de los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León y de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez, así como de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, Piña Gutiérrez puntualizó que desde 1980 se imparte el idioma italiano a través del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, por lo que agradeció el vínculo con la Sociedad Dante Alighieri para el fortalecimiento de los programas académicos y culturales.

Luego de recibir un reconocimiento, la autora de “Las niñas bien” agradeció a las autoridades universitarias la oportunidad de mostrar su obra mediante maratones de lectura y mesas redondas, entre otras actividades. Con anécdotas familiares, Guadalupe Loaeza compartió a los tabasqueños sobre su descubrimiento con los libros desde los 17 años cuando leyó la novela Ana Karenina, de León Tolstoi, “creo que los libros sí garantizan la felicidad y que pueden salvar a millones de mexicanos como me salvó a mí”.

Durante la ceremonia en la que se presentó un video-semblanza de la homenajeada, elaborado por estudiantes del 5to. E de Comunicación, estuvieron presentes el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, la delegada federal de la SEP, Olivia Azcona Priego, el presidente de la Fundación UJAT, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, el presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU, José R. Castelazo y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Blé, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Cerrar menú