Ruta artesanal de Calkiní abrirá antes de diciembre

[Redacción]

Informó que este espacio apoyará a 10 talleres artesanales de diferentes ramas distribuidas entre el municipio de Hecelchakán y Calkiní.

San Francisco de Campeche, Campeche.- La directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC), Marissa Moreno Parrao, afirmó que será antes que finalice el año cuando se inaugure la ruta artesanal de Calkiní.

Y es que dio a conocer que este espacio apoyará a 10 talleres artesanales de diferentes ramas distribuidas entre el municipio de Hecelchakán y Calkiní.

Dijo que en la ruta se podrán ver talleres de piedra, Jipi Japa y textil y los artesanos ya fueron capacitados en atención a clientes y cómo exhibir sus productos para tener mayores ventas. Moreno Parrao resaltó que es el sombrero de Jipi Japa una de las artesanías más representativas y demandadas por los turistas.

Por ello, durante el proceso de creación del proyecto de la ruta artesanal el Inefaac se involucró en el proceso de comercialización e identificaron que existía una deficiencia en la producción de la materia prima y se buscó el apoyo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural, con ellos se creó un programa especial para la siembra de Jipi Japa.

La directora del instituto finalizó agregando que son los textiles otra artesanía que es de gran interés entre los compradores, ya que los productos cuentan con bordados de punto de cruz con diseños únicos. Y es que ha sido tanto el éxito que ya cuentan con más de cuatro cooperativas trabajando completamente de manera independiente en el municipio de Hopelchén.

Deja un comentario

Cerrar menú