Refuerzan en Tabasco, acciones contra conjuntivitis

[Redacción]

Se han fortalecido labores de capacitación y promoción de medidas preventivas en instituciones, empresas y espacios públicos

Villahermosa, Tabasco.- En México existen 1 millón 167 mil 705 casos de conjuntivitis viral reportados, de los cuales Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional con 112 mil 752 enfermos, seguido de Yucatán con 87 mil 425 y de Campeche con 34 mil 157, mientras que Tabasco se ubica en el séptimo sitio con 32 mil 928 casos en el año.

Lo anterior fue informado en la quinta reunión del Subcomité Especial de Seguridad de Salud, encabezada por el secretario del ramo, Rommel Franz Cerna Leeder, durante la cual se detallaron las acciones preventivas contra dicho padecimiento.

Durante el encuentro, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivo, refirió labores de capacitación y promoción de medidas preventivas en escuelas, espacios públicos, centros comerciales y centrales de autobuses; la distribución de gel antibacterial, guías de prevención y volantes, además que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado más de 400 visitas de verificación a empresas.

Expuso que los médicos de las dependencias del sector, incluyendo los de consultorios de farmacias, han reportaron en la Plataforma Epidemiológica 437 probables casos de conjuntivitis hemorrágica, los cuales luego de haber sido analizados en laboratorio  fueron descartados, porque no correspondían a las definiciones operacionales de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante su intervención, Rommel Cerna exhortó a seguir redoblando las acciones preventivas en sus derechohabientes, a fin de cortar la cadena de transmisión.

Cabe destacar que en la reunión participaron representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSET, Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Colegio Médico de Tabasco y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Deja un comentario

Cerrar menú