Sin definirse desaparición de la gran Comisión del Congreso en Quintana Roo: Leslie Hendricks

[Redacción]

Informo que a seis meses de haber sido turnada la desaparición de la figura de la Gran Comisión aún no se dictamina o debate sobre su contenido

«Las políticas de atención a la población con algún tipo de discapacidad deben ser de inclusión y no solo asistencialistas»: Leslie Hendricks

Chetumal, Quintana Roo.- La legisladora local del PRI, Leslie Hendricks Rubio, sostuvo que la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XV Legislatura, que preside el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, es la responsable de dictaminar el texto fina para la desaparición de la figura de la Gran Comisión y crear la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo, que presentó en mayo pasado.

Ante los medios de comunicación, Hendricks Rubio, señaló que las bancadas del Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) deben ser congruentes con el discurso electorero de la jornada pasada y dar a esta legislatura lo que tanto promovieron por todos los medios y es la desaparición de tal figura y democratización al interior del recinto legislativo.

La representante popular del municipio de Benito Juarez, dejo en claro que el Poder Legislativo no es congruente en ese aspecto al no querer desaparecer la figura de la Gran Comisión, esta iniciativa tiene ya varios meses que se presentó pero como todas las iniciativas en el Congreso depende que la presidencia de la Gran Comisión decida que pasa o no, ahora específicamente depende de la comisión a la cual fue turnada para concluir con el proceso legislativo.

Recordó que fue en mayo que el documentó ingreso a la Oficialía de Partes y hasta junio llegó al pleno legislativo, está encaminada para fortalecer las facultades de la Mesa Directiva del Pleno, crear la Junta de Coordinación Política y reformar a la Oficialía Mayor, pero a seis meses de haber sido turnada aún no se dictamina o debate sobre su contenido.

Presentan proyecto para crear instituto de atención a personas con discapacidad

Las políticas de atención a la población con algún tipo de discapacidad deben ser de inclusión y no solo asistencialistas, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XV Legislatura, al presentar ante autoridades y representantes de asociaciones civiles un proyecto de iniciativa que propone la creación del Instituto de Atención para las Personas con Discapacidad.

El encuentro se desarrolló en la sede del Congreso de Quintana Roo de la zona norte del estado, y se contó con la presencia de las diputadas Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri; además de representantes de las asociaciones civiles como Astra A.C.; APAFHDEM A.C.; Asociación Pro Niños Excepcionales A.C.; Fundación Síndrome de Down y Libertad de Accesibilidad A.C.

Asistieron también representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Leslie Hendricks, detalló que este proyecto es resultado de las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los tratados y acuerdos internacionales que ha suscrito el gobierno de la República Mexicana, además del análisis de las cifras de personas con discapacidad en nuestro país y sus necesidades.

“Proponemos que las políticas públicas no sean más asistencialistas, sino inclusivas e integrales que permitan el pleno desarrollo en todos los sentidos de las personas con discapacidad”, expresó Leslie Hendricks.

El proyecto plantea crear un organismo descentralizado con patrimonio propio, con un órgano de gobierno integrado por representantes de asociaciones civiles y por autoridades relacionadas con el sector, y que incluya un órgano de gobierno con representantes de las Secretarías de Infraestructura y Transporte, de Salud, de Finanzas y Planeación, de Turismo, de la CDHEQROO, de la Fiscalía General del Estado, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Para nosotros los diputados trabajar de la mano con sociedad civil que tengan este perfil es muy importante, sobre todo hacerlo previo a la presentación de la iniciativa en el Congreso, para que contemple todas las observaciones, comentarios y sugerencias de los involucrados”, reiteró.

Se estima que un 6 % de la población a nivel mundial tiene algún tipo de discapacidad, que puede ser congénita o adquirida por algún padecimiento, accidente o por la edad.

Uno de los objetivos de este instituto es contar con un padrón sobre el número de personas con discapacidad y qué tipo, para identificar sus necesidades y realizar acciones concretas para satisfacerlas, “se debe tomar en cuenta el tipo de discapacidad y en qué zonas se encuentran para emprender acciones precisas que satisfagan sus necesidades”, consideró.

De acuerdo con el padrón de asociaciones civiles, en Quintana Roo son poco más de 30 las relacionadas con este sector de la población y se busca tener más espacios para escuchar e incluir las propuestas para enriquecer el proyecto de creación de dicho instituto.

Cabe destacar que asistieron al encuentro las diputadas Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri, presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y de Turismo de la XV Legislatura, respectivamente.

 

Deja un comentario

Cerrar menú