Recepciona Congreso diversas propuestas en favor del bienestar y desarrollo de Tabasco

[Redacción]

Proponen los Poderes Ejecutivo y Judicial, expedir la Ley de Control Constitucional local

Modificaciones a la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Tabasco, solicita la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada

El diputado César Augusto Rojas Rabelo propuso modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco

Propone el legislador Federico Madrazo Rojas reformar la Constitución local, en materia de comparecencias públicas

Expedir la Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos, propone la diputada Yolanda Rueda De La Cruz

Resolver conflicto del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, solicita del diputado Manuel Andrade Díaz

Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión de este jueves, con la finalidad de abonar a un mejor bienestar y desarrollo del estado, la Mesa Directiva del Congreso local, dio entrada a diversas propuestas presentadas por los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como por los legisladores de la LXII Legislatura.

El primer documento recepcionado fue una Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Control Constitucional Local, Reglamentaria del Artículo 61 de la Constitución Local, propuesta por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, y por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís.

La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la Iniciativa de Decreto, que busca sentar las bases para la protección de los derechos de la Constitución local para conocer conflictos jurídicos cuando hayan podido ser violados por las autoridades estatales y municipales en ejercicio de competencias reservadas al estado.

La diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada planteó adicionar diversas disposiciones de la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Tabasco, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

La finalidad de la propuesta es implementar estrategias y mecanismos, tales como obligar a los establecimientos a ofrecer la opción de vender y consumir cerveza sin alcohol, lo que ayudará a reforzar la prevención y la temprana detección del consumo de bienes adictivos, así como la regulación y erradicación de esta conducta adictiva.

Mientras que el diputado César Augusto Rojas Rabelo dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, la cual fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Se busca adecuar y fortalecer las normas legales para ampliar el concepto de la legítima defensa en el Código Penal del Estado, que permitan al ciudadano enfrentar y defender su legítima defensa, siempre que se den las condiciones para evitar abusos y malas interpretaciones.

Con la finalidad de implementar nuevas formas para ampliar la participación ciudadana, fortalecer le rendición de cuentas, el legislador Federico Madrazo Rojas propuso reformar el artículo 54 Bis de la Constitución local, en materia de comparecencias públicas.

La propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que en el estudio de leyes, el Congreso local tenga la facultad para convocar ante el Pleno a académicos, ciudadanos especializados en algún tema, integrantes de las Cámaras y Colegios, de órganos autónomos, de agrupaciones o asociaciones y de cualquier individuo para que de manera voluntaria emitan su opinión sobre algún tema de interés público

La mesa directiva también recepcionó una propuesta de la diputada Yolanda Rueda De La Cruz, para expedir la Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Tabasco, que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Entre los objetivos de la propuesta se encuentra prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos susceptibles al consumo humano, mediante la distribución gratuita a las personas que se encuentran en carencia de alimentos, promover acciones que generen el aprovechamiento integral de los alimentos.

Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz propuso que la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice una reunión con autoridades educativas, estudiantes, padres de familia y profesores del Instituto tecnológico Superior de Comalcalco, a fin de encontrar una solución al problema que actualmente presenta dicha institución.

 

Deja un comentario

Cerrar menú