Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Bertruy: firme aspiración

“Yo voy a ser el candidato” de la izquierda en Tabasco, le dice un convencido Humberto de los Santos Bertruy, a Jesús Antonio Sibilla Oropesa, en la entrevista que le hizo para Telerreportaje el martes 7.

El ex alcalde de Centro, líder de la agrupación Movimiento 17 de Julio, se pronuncia porque se construya “la gran unión de los tabasqueños” que ponga fin a la división, a las posiciones mezquinas, a actuaciones de mala fe de partidos y políticos que han perjudicado al estado desde hace más de 20 años.

El siguiente paso –prosigue– es la unión de las formaciones partidistas de la izquierda. “Creo que si los cuatro partidos de izquierda van unidos aquí, vamos a arrasar en la elección del 2018”, asevera quien fue candidato a alcalde de Centro, en 2012, por la alianza PRD-PT-MC.

Y advierte que si participan divididos en 2018, como se vislumbra con las alianzas Morena-PT y  PRD-MC, e incluso con el Frente que éstos tratan de construir con el PAN, “las cosas se van a complicar un poco, y entonces aquí en Tabasco la lucha va a estar, si así sucede desafortunadamente al final, entre Morena y el PRD. No tengo duda de eso”, recalca.

Aunque admite no haberse afiliado a partido alguno desde su renuncia a la militancia en el PRI, De los Santos Bertruy aclara que no busca ni desea ser candidato independiente. “Todavía no es tiempo de las candidaturas independientes. Mira los problemas que están pasando todos los que están declarados como aspirantes a una candidatura presidencial independiente…”.

Indica que desde que decidió separarse del tricolor, “siempre he estado cerca del PRD; desde el primer momento en que me abrió las puertas en 2012, para que pudiera estar en el proceso interno para sacar al candidato a la presidencia municipal de Centro, desde ese momento yo estoy muy agradecido con el PRD”.

Sin embargo, señala que hasta ahora el PT es el único partido que ha manifestado interés para que sea su candidato a gobernador. Dice que el dirigente estatal petista Martín Palacios le preguntó si aceptaba que lo encuestaran, “lo platicamos y le dije que estoy puesto”.

–Ir con el PT te acerca más a Morena que al PRD… –le ataja su entrevistador.

“No. Ir con el PT me mantiene dentro de la izquierda”, puntualiza.

–Morena parece que la tiene toda ya decidida con Adán (Augusto López Hernández). ¿Qué posibilidades tienes? –se le insiste.

“Aquí no hay nada definido en Tabasco, y los acuerdos se harán a nivel nacional. Lo que a mí me dice el PT y lo dijo públicamente su dirigente Martín Palacios: que no solamente me van a encuestar para que yo sea su candidato, sino para medirme con quien Morena tenga como presunto o probable, ya sea uno, dos o tres o los que sean (pre) candidatos al gobierno del estado, y estoy en la disposición que así sea”.

–¿Y si no sales?

“Si yo entro en competencia en una encuesta con  Adán o con quien sea el que designe Morena, y si pierdo, tengo que reconocer al que ganó y apoyarlo, pues yo no podría ir a apoyar a otro porque no gané la encuesta de Morena”, indica.

Apunta que de su parte no ha contratado la realización de ninguna encuesta para medir su posicionamiento. Lo que hace –comenta– es un trabajo cercano a la gente, como ocurrió en 2012 cuando buscó ser candidato a alcalde y lo consiguió.

Y enfatiza: “Si yo soy candidato, voy a ser gobernador de Tabasco. No tengo ninguna duda de eso. ¿Por qué? Porque sé exactamente qué es lo que está demandando la gente. Lo veo y lo escucho cada vez que me reúno con los ciudadanos del estado; sé lo que les duele, sé lo que quieren, sé por dónde tenemos que trabajar para que podamos sacar adelante a Tabasco y lograr que la gente siga confiando en la izquierda”.

Considera que el hecho que esté formalmente constituido un frente PRD-PAN-MC, esto no es definitivo, porque “en política es tiempo y circunstancias, y el tiempo de la elección es el próximo año. Antes habrá toda una campaña y antes de la campaña todo un proceso, para que finalmente los partidos tomen sus decisiones si van solos o van en coaliciones o en alianzas electorales, ya con sus respectivos candidatos. Entonces, todavía hay tiempo”.

Y cierra su posición con la esperanza que tanto el gobernador Arturo Núñez Jiménez, como el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como políticos formados en la alta escuela, resolverán sus diferencias y pensando en México y en Tabasco, acabarán inclinándose por la unión de las izquierdas.

“Yo creo que todavía puede pasar algo importante”, concluye.

Al finalizar la entrevista, Chuy Sibilla dio lectura a un cúmulo de cartas y mensajes enviados antes y durante la entrevista, en apoyo a Humberto de los Santos para sea candidato a gobernador.

AL GRANO

¿TOMADURA DE PELO…? El dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita salió a decir ahora que la visita del jerarca nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza a Tabasco, prevista para este viernes, fue pospuesta de nuevo “por razones de agenda”, y será la próxima semana cuando venga… Pues qué no estaba agendada… Es una burla a la militancia de este partido…

Deja un comentario

Cerrar menú