Fortalecen servicios de salud bucal en Tabasco

 

[Redacción]
Este año se han invertido 7 mdp en unidades dentales con tecnología de vanguardia para los 17 municipios, informa el secretario Rommel Cerna

Centla, Tabasco.- Mediante una inversión de 7 millones de pesos, este año la Secretaría de Salud instaló 57 unidades dentales con tecnología de vanguardia,  en beneficio de más de 200 mil habitantes de localidades rurales de los 17 municipios; lo anterior como parte de las acciones de fortalecimiento del Programa de Salud Bucal en el estado, informó su titular Rommel Franz Cerna Leeder.

Asimismo, inauguró las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, cuyo objetivo es disminuir las enfermedades de mayor incidencia en este rubro, con énfasis en la población escolar.

En su intervención, dijo que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en Tabasco 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de 5 piezas dentales afectadas, y el 90 por ciento no han recibido tratamiento. Además, 6 de cada 10 adultos presentan enfermedades de las encías y no tienen una boca funcional que les permita hablar o comer adecuadamente.

Para atender esta problemática, prosiguió Cerna Leeder, cada año se dan en promedio 250 mil consultas odontológicas, se realizan más de 1 millón 500 mil acciones preventivas, 280 mil actividades curativas y 30 mil rehabilitaciones bucales completas.

“La prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental, debido a que los tabasqueños acuden a consulta sólo cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada. Por eso es importante promover el cepillado dental adecuado, disminuir el consumo de azúcares, y evitar el consumo de tabaco y alcohol”, enfatizó.

Rommel Cerna apuntó que, durante ésta Semana de Salud Bucal, se darán más de 7 mil 600 consultas odontológicas, efectuarán 304 mil acciones preventivas y más de 11 mil actividades curativas, en 275 unidades médicas de la Secretaría y en 403 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. En estas actividades participa el personal del sector y 275 odontólogos, añadió.

En el evento se entregaron reconocimientos a los niños que participaron en el concurso nacional Dibujando Sonrisas, y placas de acreditación a Escuelas Promotoras de la Salud Bucal de los municipios de Centla, Nacajuca, Jalapa y Tenosique.

Asimismo, hubo reconocimientos especiales para los odontólogos Héctor Merced Chávez Juárez y Juan Manuel Ramos Castañeda, quienes con la participación de profesores y alumnos lograron certificar como Escuelas Promotoras de Salud Bucal a las secundarias Plan de Ayala, de Tabasquillo primera sección, y Emiliano Zapata, del poblado Simón Sarlat, Centla.

Al término del evento, Cerna Leeder y la coordinadora del Voluntariado de la dependencia estatal, Luvia de la O Cupil, entregaron al Hospital Comunitario de Frontera un donativo consistente en 15 batas para paciente, 55 sabanas hospitalarias, sillas de ruedas y ventiladores.

Estos apoyos se están otorgando a los hospitales generales y comunitarios, a fin de atender parte de sus necesidades y coadyuvar a que los pacientes de escasos recursos reciban una atención médica con calidad y calidez, explicó Luvia de la O.

Deja un comentario

Cerrar menú