Conmemoran niñas y niños del Cecuny al Chichán Pixán en Yucatán

[Redacción]

Alumnado y docentes recrean historias por el Día de Muertos

Mérida, Yucatán.- Con un recorrido a la luz de las velas para escenificar el camino que siguen las ánimas por un solar, un cementerio, una milpa y un sacbé, el alumnado del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) conmemoró la tradición del Día de Muertos con el festival escénico “Chichán Pixán (ánima chiquita)”.

Y es que el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró anoche la primera muestra de esta propuesta, donde participaron más de 50 infantes y 32 docentes de los diferentes talleres del recinto.

“Realizar estas actividades nos permite mantener nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, y establecer un enlace de este mundo con otro al que todos vamos a llegar”, mencionó el funcionario antes de realizar un recorrido guiado.

Don Cleto, personificado por Juan de la Rosa Méndez, fue el encargado de hacer un paseo por su parcela y contar a los asistentes la historia de la preparación de los muertos antes de enterrarlos. Además, recordó que a los recién fallecidos no se les pone ni dedica altar sino hasta el año siguiente.

Después, los llevó a ver tres simpáticas damas, interpretadas por Bertha Merodio, Aurora Quintal y Ligia Rosado. Ellas contaban divertidas historias de la época que provocaron las risas de papás e infantes, quienes atentos escuchaban los relatos y se sumaban a las canciones que las tres calaveras entonaron.

También, fueron al cementerio del Cecuny, donde las almas danzaban entre las penumbras al paso de los visitantes, que se acercaban a ver a sus fieles difuntos.

Recibieron una invitación para ir a su cocina a mirar su altar y adormecer a su nieta, la cual esperaba la llegada de su abuela, la yerbatera del pueblo, mientras que en el trayecto observaron a la Xtabay, no sin antes advertirles que no se acerquen, pues seguro estaba al acecho de algún ser en pena para robarle su alma.

Por último, visitaron al ánima sola, cuya caracterización estuvo a cargo de Willy Vázquez, quien reconstruyó el significado del Día de Muertos a través de sus recuerdos de la infancia, y cuya narración fue ambientada con música en vivo e instrumentos prehispánicos.

Cabe destacar que asistieron las titulares de Fortalecimiento Académico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Delsira Pat Lora, y del Departamento de Gestión del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Cinthia Alvarado.

Asimismo, el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y la jefa de Educación Artística, Guadalupe Trejo Hernández, ambos de la Sedeculta, junto con la coordinadora del Cecuny, Evelin Echeverría Cabrera.

Deja un comentario

Cerrar menú