Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Desempleo delictivo’

Por mucho tiempo, la autoridad federal permitió que se robaran combustible de la red de ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesa la geografía de algunos estados del país, incluido Tabasco.

Difícil creer que quienes se dedicaban –y dedican– a esta ilícita actividad (ordena de tuberías, transporte y venta de gasolina) no contaron con la complicidad de policías y de funcionarios y empleados de Pemex.

Eran carro-tanques que salían de los sitios de ordeña hasta con 45 mil litros de combustible y circulaban por carreteras hasta los puntos de venta, desde expendios autorizados por la paraestatal, hasta los del llamado huachicol.

Estaban sangrando la economía del país y el gobierno federal fue cerrando –muy tardíamente– las válvulas a este ilícito negocio: se desactivaron sitios de ordeña, Pemex cambió el transporte de ductos a carro-tanques, se aplicó la ley a expendedores de gasolina robada y se incautó producto a huachicoleros.

Toda una industria ilegal que ocupaba, tan sólo en Tabasco, a varios centenares de personas; miles quizá, como ocurre en entidades del centro del país. Sólo que al acabárseles el negocio de la venta de gasolina robada, ahora se dedican a otras actividades delincuenciales.

Fíjese que el gobernador Arturo Núñez Jiménez reveló que cerca de dos mil personas que se dedican al robo de combustible en Tabasco, cambiaron de giro mercantil; ahora se dedican al robo de casas, coches y comercios.

En el marco del Sexto Foro Petrolero –organizado por Coparmex-Tabasco, el mandatario estatal aseveró que ese desplazamiento se debe a la decisión de Pemex de transportar petrolíferos a través de camiones y no de ductos, por lo que esto generó un ‘desempleo delictivo’. Lo manifestó así:

“Por el hecho de que Pemex dejó de transferir productos terminados, los llamados petrolíferos: gasolina y diésel a través de los ductos, por la terrible ordeña que ocurría en el trayecto del territorio tabasqueño, ahora lo hace en pipas; se estima que por lo menos había dos mil gentes que se dedicaban a ordeñar los ductos en el territorio tabasqueño, que por decirlo así, cambiaron de giro mercantil, y ahora no roban petróleo y gasolina, ahora roban casas, coches y establecimientos comerciales; hemos tenido ese desplazamiento de ese desempleo delictivo que generó la decisión de no utilizar los ductos”. (Telerreportaje, 26Oct.2017)

Refirió que la semana pasada cayó el delincuente conocido como el zar huachicolero en la zona sur de Veracruz y Tabasco (El Soruyo) y se espera un conflicto por la disputa del mando de esa organización delictiva, por lo que las autoridades estarán alertas para combatir a los delincuentes.

Estamos ante un problema complejo: al impedirse el robo de combustibles, quienes lo realizaban no necesariamente dejaron de delinquir. Simplemente –como indicó Núñez– cambiaron de giro. Se resolvió (se intuye) un problema y se creó otro. O mejor dicho se agravó la delincuencia común en Tabasco.

Se trata de un problema asociado al alto índice de desempleo, que en los dos últimos años se agravó por la cancelación de fuentes de trabajo en Pemex y en compañías que le brindaban servicio. Y habrá que buscarle pronta solución. Ni modos de crear otro reclusorio, pues el Creset apenas tiene capacidad de mil 400 internos y su población supera los dos mil.

DIÁLOGO Y GOBERNABILIDAD

Se acerca el Quinto Informe de Gobierno de Arturo Núñez, y como cada año la televisora estatal inició su serie de entrevistas Tabasco en la ruta, que el jueves último tuvo como invitado a Gustavo Rosario Torres, quien sostuvo que la Secretaría de Gobierno es una instancia de diálogo y conciliación con todos los sectores y ciudadanos, no de confrontación; ello ha permitido resolver muestras de inconformidad social y ha fortalecido la gobernabilidad.

A pregunta que le formuló el periodista Víctor Sámano Labastida, el secretario de Gobierno expresó: “Hay quienes han dicho que soy autoritario, pero lo cierto es que soy pragmático; siempre privilegio la prudencia y mesura. Empero, en momentos de decisiones complejas, hay que tener firmeza, porque actuamos en defensa de los intereses de los tabasqueños”.

Al abordar el tema del proceso electoral, Gustavo Rosario garantizó el pleno respeto a la ley y la no intromisión en ninguna de sus etapas, ni en la vida de los partidos políticos. “Nuestro compromiso es que prevalezca el estado de derecho y la estabilidad; por eso hemos mantenido un diálogo abierto con todos los representantes partidistas”. Se manifestó que porque los tabasqueños dejen ese ‘estigma de rijosos y pendencieros. “Si queremos a Tabasco, debemos contribuir a que las cosas marchan bien”, remarcó.

AL GRANO

EN DOS TUITS, la Fiscalía General del Estado dio cuenta el sábado que la víspera se detuvo en Quintana Roo a Efraín ‘N’, presunto autor material del homicidio de Jerry Barceló Cazola… Y AYER, la Secretaría de Seguridad Pública informó que agentes estatales y un grupo de inteligencia de la Policía Federal detuvieron aquí a Fernando ‘N’, considerado ‘jefe logístico’ de una célula criminal vinculada al caso de Autos Aladino…

 

Deja un comentario

Cerrar menú