Actualizan a médicos en Tabasco, para evitar mortalidad materna

[Redacción]

El curso taller Apoyo vital avanzado en obstetricia, fue impartido a 36 profesionales de la salud de hospitales generales y comunitarios

Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de evitar la mortalidad materna y perinatal, así como garantizar a las pacientes una atención de calidad durante el embarazo, parto y puerperio, el fin de semana la Secretaría de Salud impartió el curso taller Apoyo vital avanzado en obstetricia” (ALSO, por sus siglas en inglés), a 36 médicos de los hospitales generales y comunitarios de los municipios.

Esta capacitación ha sido impartida por el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, con el aval de la Academia Americana de Médicos Familiares, a más de 160 mil médicos en 62 países del mundo, comento el secretario Rommel Cerna Leeder, quien señaló que la mortalidad materna es uno de los principales retos de la salud pública en México, porque la mayoría de las defunciones ocurridas podrían haberse evitado.

Acompañado del subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, el funcionario informó que hasta la semana de vigilancia epidemiológica número 43 de este año, en el país han ocurrido 599 fallecimientos maternos, con un porcentaje de 32.9 decesos por cada 100 mil nacimientos; en el caso de Tabasco, dijo, son 27.7 muertes por 100 mil nacimientos, lo que nos ubica por debajo del índice nacional.

La salud de mujeres y niños son prioridades en la agenda del Gobierno del Estado, y para mantener la tendencia de reducción de la mortalidad materna-perinatal, en congruencia con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Salud continua fortaleciendo las acciones del Programa de Salud Reproductiva, subrayó.

“Detrás de cada muerte materna se encuentran factores asociados a la calidad de la atención obstétrica, que no fueron reconocidas con oportunidad ni tratadas con efectividad, dejando claro que el médico a cargo de la atención de estas emergencias, sea cual sea su perfil, requiere entrenamiento específico para el diagnóstico y tratamiento de las urgencias del embarazo, parto y puerperio”, enfatizó Cerna Leeder.

Con este curso, abundó Rommel Cerna, estamos innovando el Programa para la Reducción de la Mortalidad Materna, e introduciendo nuevas estrategias que impactarán en el corto plazo en una atención obstétrica de calidad en beneficio de la población  de Tabasco.

Cabe señalar que el Curso-Taller ALSO fue creado en 1992, para el entrenamiento de médicos familiares que necesitaban certificar sus competencias clínicas en hospitales de los Estados Unidos. Actualmente, en México más de 10 mil doctores han sido entrenados a través de esta metodología, que hoy se ha consolidado como uno de los más sólidos programas a nivel internacional.

María Teresa Hernández Marín, directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, señaló que los nosocomios de Villahermosa se abarrotan con pacientes enviados no sólo de los municipios tabasqueños, sino también de estados vecinos, cuyo tratamiento pudo haberse resuelto en sus unidades de origen o contar con la oportunidad de un traslado seguro.

Asimismo, resaltó el respaldo del gobierno estatal al invertir en programas de capacitación, que permiten a los profesionales de la salud estandarizar servicios y criterios, y fortalecer una atención de calidad.

Deja un comentario

Cerrar menú