Restablecen red estatal de caminos en Tabasco

[Redacción]

Sólo en bacheo, se ha dado mantenimiento a 1 mil 500 kilómetros de vialidades, señala Roberto Ocaña, titular de la JEC

Villahermosa, Tabasco.- Nuestro estado cuenta con una red carretera de más de 6 mil kilómetros, lo cual nos posiciona como uno de los mejor comunicados en el país, y de esa longitud la Junta Estatal de Caminos repara un promedio de 1 mil 500 kilómetros con bacheo rutinario, informó el titular de esta dependencia, Roberto Ocaña Leyva.

Señaló que este año la JEC ha invertido en obras cerca de 240 millones de pesos, y para el año 2018 se prevén más de 300 millones para poner al día no sólo los caminos, sino también la red de puentes de la entidad.

Los recursos, comentó, se destinan principalmente a dos rubros: mantenimiento rutinario, que ocupa el 30 por ciento del presupuesto, y reconstrucción de caminos, al que se destina el 70 por ciento de las inversiones.

También se invierte en equipos modernos, como las seis bacheadoras, retroexcavadoras, vibro compactadores y un tracto-camión adquirido en el actual sexenio. En este contexto, el funcionario señaló que cuentan con una plantilla de 360 trabajadores destinados al bacheo diario de todo el territorio estatal.

Ocaña Leyva subrayó logros como los puentes Tierra Colorada y Puyacatengo, que se sustituyeron por completo; la rehabilitación de 20 kilómetros de la carretera Torno Largo, desde la comunidad Francisco J. Santamaría hasta la colonia Gaviotas Sur; todo el circuito de los Anacleto Canabal y tramos de las rancherías Ixtacomitán.

Detalló también que se dio mantenimiento a 31 kilómetros de la carretera Los Piscis, que comunica a nueve comunidades, reconstruyendo la sub-base y base hidráulica para restablecer la carpeta asfáltica, y obras similares se realizaron este año en la zona de La Isla, Corregidora, El Corcho y los Buenavista

En los Alto y Bajo Amatitanes, y Las Vegas (una parte corresponde a Emiliano Zapata y otra a Jonuta), cerca de 49 kilómetros se recubrieron de gravón para consolidar el cuerpo del camino, mientras que en Balancán se repararon más de 120 kilómetros, agregó.

Por otra parte, las carreteras que van a la Cruz, Corozal, Barrancas y Amate, suman 20 kilómetros restaurados, expuso en entrevista.

Roberto Ocaña destacó la coordinación y colaboración con los 17 Ayuntamientos, por medio de las Direcciones de Obras Públicas municipales; subrayó que los trabajos cumplen con la normatividad establecida, y el material es de la mejor calidad.

Asimismo, para cerrar el año, el gobierno estatal les otorgó recursos adicionales por 20 millones de pesos, a fin de que evalúen y reparen caminos y carreteras dañadas por las intensas lluvias que se han registrado.

Deja un comentario

Cerrar menú