En regiones de Oaxaca y Chiapas se prevén tormentas intensas

[Redacción]

Evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 km/h se pronostica en el Istmo de Tehuantepec y de 80 km/h en la costa de Veracruz

Ciudad de México.- Hoy se prevén tormentas intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en el sur de Veracruz y en Tabasco; tormentas locales fuertes en Guerrero, Puebla y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Veracruz, y con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas inferiores a cinco grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 7 que se extiende en el oriente y el centro de México, la tormenta tropical Selma en el Océano Pacífico y la Depresión Tropical 18 en el Mar Caribe.

Temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius se pronostican en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello, tiempo del centro de México la tormenta tropical Selma tocó tierra en las inmediaciones de San Pedro Nonulco, República El Salvador y después se degradó a depresión tropical; a las 10 horas se localizó aproximadamente 75 kilómetros (km) al este de San Salvador, capital del mencionado país, y aproximadamente a 415 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h.

En tanto que la Depresión Tropical 18 en el Mar Caribe, se ubicó al oriente de la Península de Yucatán, aproximadamente a 415 km al este de Cancún, Quintana Roo y a 90 km al sur de la Isla de la Juventud, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento al nor-noreste a 35 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día, ambiente frío con heladas en zonas altas en la mañana, de templado a cálido durante la tarde y viento del norte de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se registró temperatura máxima de 9.5 grados Celsius y se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado, ambiente frío en zonas serranas en la mañana, muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h, son las condiciones que prevalecerán este sábado en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, ambiente de frío a fresco en las montañas, de caluroso a muy caluroso en la tarde y evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, ambiente de frío a fresco en la mañana principalmente en las zonas montañosas,  cálido en la tarde, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Veracruz y superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado, ambiente de fresco a cálido y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, ambiente muy frío con heladas, cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se estima que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente frío con heladas en la mañana, templado durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Encrucijada, Pijijiapan, Chis.  (1.4); González, Tamps. (0.5), y Tierra Blanca, Tamazunchale, S.L.P. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas de ayer, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (40.2); Hermosillo, Son. (37.6); La Paz, B.C.S. (37.0); Ejido Nuevo León, B.C. (35.2); Arriaga, Chis. (33.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).

En contraste, las temperaturas mínimas del viernes se registraron en las estaciones meteorológicas Morelia, Mich. (6.0); Durango, Dgo. y Aguascalientes, Ags. (7.0), y San Luis Potosí, S.L.P. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú