A paso firme, Yucatán continúa con su internacionalización

[Redacción]

El Gobierno del Estado y el Reino Hachemita de Jordania signan acuerdo de hermanamiento.

Mérida, Yucatán.- Para establecer fuertes relaciones de cooperación e intercambio cultural permanente, que beneficien de manera mutua a los sectores social, civil y económico, el Gobierno de Yucatán y la Autoridad Regional de Petra y del Reino Hachemita de Jordania signaron un acuerdo de hermanamiento.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y el embajador de esa nación asiática en México, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, firmaron dicha alianza que derivará en la ejecución de una serie de proyectos y actividades de interés común para ambos territorios.

Éstas son por ejemplo la promoción conjunta de las zonas arqueológicas de Petra y Chichén Itzá, declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad y elegidas como maravillas del mundo moderno desde 2007.

Ante la réplica de la fachada del edificio principal de Ek Balam, en la Sala de Mayas Ancestrales del Gran Museo del Mundo Maya, el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, señaló que este pacto se suma a los que Yucatán ha establecido con Canadá, España, Francia, China, Estados Unidos, Italia y Alemania para desarrollar planes que atraigan inversiones y beneficien a las familias del territorio.

«Yucatán es de los estados con mayor grado de internacionalización por sus características, su cultura y el trabajo que ha hecho el Gobierno del Estado para que la entidad esté en los ojos del mundo. Por eso, vemos cómo dos países tan distantes se unen; la cultura elimina distancias, por eso nos hermanamos para que dos de las siete maravillas del mundo se difundan de manera conjunta por el orbe», sostuvo.

La firma del acuerdo de hermanamiento permitirá organizar conferencias, ferias, seminarios, talleres, simposios y congresos sobre temas considerados como benéficos e importantes para ambas partes, al igual que encuentros para jóvenes, estudiantes y familias, además de promover actividades comunitarias relacionadas con las tradiciones de los mayas y los nabateos.

En presencia del director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, se explicó que el tratado incluye intercambiar información sobre programas, ceremonias ancestrales y eventos, aunado a impulsar viajes para un mejor entendimiento y conocimiento de ambas civilizaciones y sus bagajes.

Asimismo, estipula la participación mutua en festivales, la difusión de productos de ambas ciudades así como de las expresiones y costumbres de ambas zonas arqueológicas, además de fomentar la oferta turística y llevar a cabo intercambios culturales, deportivos y artísticos.

«El tiempo que llevo como embajador en este país he tenido una grata experiencia aquí, por muchas razones, entre ellas su grandeza cultural y la de su gente. México es un mundo dentro de sí mismo», aseguró? Mansoor Obeidat ante el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán.

La región de Petra cuenta con vestigios arqueológicos esculpidos en roca arenisca en medio de montañas surcadas por pasos y desfiladeros, que ancestralmente fue la ruta de caravanas comerciales que transitaban entre Arabia, Egipto, Siria y Fenicia por estar situada entre los mares Rojo y Muerto.

Deja un comentario

Cerrar menú