Fomentan en Tabasco, autoestima en adultos mayores

[Redacción]

Recibieron prótesis dentales 26 personas de escasos recursos; con ello recuperan su salud y sonrisas

Villahermosa, Tabasco.- Además de mejorar su apariencia física y su autoestima, la prótesis dental que este viernes recibió la señora Irasema Hernández Hernández, originaria de la Villa Cuauhtémoc, Centla, le permitirá volver a comer -después de 10 años- caldos de puchero de res o degustar chicharrón, del que venden en la esquina de su calle.

Ella fue una de las 16 personas beneficiadas con prótesis dentales entregadas por la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema DIF Tabasco y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, como parte del Programa Para Comer Mejor, estrategia nacional que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Durante la entrega, el secretario Rommel Franz Cerna Leeder, quien estuvo acompañado de Belem Váldez Gutiérrez, subdirectora de Programas Especiales y Vinculación Social de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, citó que padecimientos como la caries, afecciones de las encías y la pérdida de piezas dentales, están entre las 20 enfermedades más frecuentes en Tabasco y el país.

En su mayoría los daños son irreversibles y su efecto se acumula a lo largo de la vida, y tienden a ser mayores en la población de la tercera edad. “El 40 por ciento de los adultos mayores no tienen una boca funcional, que les permita hablar y comer adecuadamente, lo cual afecta gravemente su autoestima, ocasiona daños a la salud y al bienestar de las personas”, indicó.

Apuntó que, mediante este programa, se donan prótesis dentales de acrílico a los adultos mayores que presentan ausencia total de los dientes permanentes.

El propósito principal de una prótesis, dijo Cerna Leeder, es recuperar la funcionalidad de una boca completa para el bienestar del paciente, ya que la estabilidad oral no es un capricho sino una necesidad primordial en la vida de las personas.

Manifestó que en esta primera etapa se otorgaron 26 prótesis a 16 adultos mayores de la Casa del Árbol, a cinco de Villa Cuauhtémoc, Centla, y cinco del poblado C-16, de Cárdenas, en los que se invirtieron cerca de 156 mil pesos.

En el evento estuvieron el subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Luvia de la O Cupil; el director del Seguro Popular, Fredy Galmiche Hernández; el director de Atención Médica, Sebastián Palma Peralta, y Damaris Gómez Rivera, enlace de la Secretaría de Salud con la Beneficencia Pública.

Deja un comentario

Cerrar menú