Gobierno de Yucatán aplica acciones concretas en favor del planeta

[Elsy Yah]

A través de la iniciativa «Huella sustentable» promueve el uso eficiente de la energía y el papel

Mérida, Yucatán.- Como parte de la implementación del Plan de Gestión de Carbono (PGC), el Gobierno del Estado puso en marcha una serie de actividades encaminadas a promover la cultura institucional de eficiencia energética y uso responsable del papel en sus edificios administrativos a través de la iniciativa «Huella sustentable: acciones que marcan el rumbo del planeta».

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realizó la firma del compromiso de su administración para desarrollar dicho programa que comenzará a aplicarse con la participación del personal que labora en las oficinas que se encuentran en dicho recinto.

En presencia de la directora para México de The Climate Reality Project, Natalia Lever Ortiz, el mandatario resaltó la importancia de promover entre la sociedad, desde el servicio público, una cultura de la protección al medio ambiente, que se ha vuelto una tarea esencial para asegurar la preservación de la humanidad y la Tierra.

El compromiso que tenemos como Gobierno es reducir en un 10 por ciento el consumo de energía eléctrica, que conlleva una mejora en la eficiencia de la gestión pública y con ello contribuir a disminuir las emisiones de carbono en el sector. Este es un primer paso desde este recinto gubernamental, que estaremos expandiendo a las demás dependencias, porque no hay mejor manera de predicar que con la fuerza moral del ejemplo, aseveró ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

En la primera etapa de esta iniciativa, las acciones a promover entre el personal que labora en oficinas gubernamentales son apagar la luz y desconectar equipos electrónicos cuando no se utilicen, mantener a 24 grados la temperatura del aire acondicionado y evitar las fugas del mismo, así como reusar hojas de papel, imprimir solo lo necesario, además de reutilizar y depositar los impresos en contenedores de reciclaje.

Momentos antes del acto, se instaló el Comité Institucional de «Huella sustentable: acciones que marcan el rumbo del planeta», que está integrado por funcionarios estatales, al igual que representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales. Este cuerpo colegiado tiene como tarea verificar, dar seguimiento y evaluar las acciones a través de una plataforma web efectuada con el apoyo de Future-Fund y administrada por The Climate Group, la cual se denominará Sistemas de Monitoreo del Plan de Gestión de Carbono.

Acompañado del secretario particular del Ejecutivo, José Miguel García Vales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, puntualizó que la implementación de dicho proyecto es un ejemplo de una actividad local que tendrá un impacto global. Señaló que el uso eficiente del papel, como principal insumo de la administración pública, trae beneficios ecológicos, ya que aproximadamente cada tonelada de material reciclado evita la tala de siete árboles de 15 centímetros de altura con 40 de diámetro.

Tras escuchar una serie de propuestas por parte de servidores público para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de plásticos, García Vales precisó que estas acciones además de contribuir a minimizar las consecuencias del cambio climático, también permitirán tener ahorros económicos en las diversas áreas de la administración estatal.

En ese sentido, el funcionario recordó que en toda la señalética para difundir las medidas y los contenedores para recibir los artículos reciclables se utilizó material, tanto papel como metal, reutilizable, además de que en las impresiones se aplicó tinta que es amigable con el medio ambiente.

Durante un encuentro previo a la firma celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, se informó que este esquema es resultado del seguimiento del PGC, que también contempla la instalación de paneles solares en cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), el segundo mayor emisor de bióxido de carbono (CO2) de la entidad.

Asimismo, se han colocado paneles solares en algunos de los principales paradores turísticos del territorio como El Corchito, Dzibilchaltún, Celestún y Ek Balam.

Deja un comentario

Cerrar menú