Reforzar higiene contra conjuntivitis en Tabasco: Salud

[Redacción]

Descartan epidemia de esta enfermedad en el estado; estamos en el lugar 25 de casos a nivel nacional asegura la dependencia

Villahermosa, Tabasco.- En nuestro estado no existe epidemia de conjuntivitis, sostuvo el director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, e indicó que si bien no hay problemas en ese sentido, la población debe reforzar las medidas de higiene personal, ya que esta enfermedad es de tipo viral y de muy fácil contagio.

Detalló que la conjuntivitis es una infección ocular que se presenta en la membrana que recubre el interior de los parpados y parte blanca de los ojos, y se manifiesta con el enrojecimiento de los vasos sanguíneos o irritación.

En algunas ocasiones se origina por virus, en otras por bacterias e incluso por irritantes como el humo de las quemas; genera secreciones cristalinas, amarillas o verdosas, y provoca comezón o sensación de tener arenilla en el ojo, apuntó el galeno.

Indicó que en México, de enero a la fecha, se tienen registrados 860 mil 232  casos, siendo Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur los que mayor incidencia tienen; al respecto, Tabasco se ubica en el lugar número 25, con un acumulado de 14 mil 439 enfermos de enero a septiembre, manteniéndose en un nivel de bajo riesgo.

“En este momento no se puede hablar de una epidemia, porque tenemos los casos esperados de todos los años; no estamos en mayor o menor proporción, no tenemos mayor elevación, pero es la temporada en que empieza a reportarse”, aclaró De la Cruz Gallardo.

Sin embargo advirtió que la conjuntivitis es de fácil contagio y suele transmitirse de persona a persona, por lo que debemos extremar la higiene personal; lavarnos las manos constantemente, evitar tocarnos o frotarnos los ojos, no compartir maquillaje o lentes de contacto (incluyendo estuches y anteojos).

En caso de padecer esta infección, recomendó limpiar las secreciones alrededor del ojo varias veces al día (previo lavado de manos), utilizando un algodón o pañuelo desechable, el cual debe tirarse después de usarlo; si utiliza un paño, éste debe ser lavado con agua caliente y detergente, y hay que asear las manos con agua tibia y jabón

No se debe utilizar la misma botella o envase de las gotas para los ojos infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona. Se tienen que desinfectar fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas con agua caliente y detergente, y después de tocarlos hay que asearse las manos. También hay que evitar compartir dichos artículos.

Carlos Mario de la Cruz afirmó que la Secretaría de Salud, por medio de las 17 Jurisdicciones Sanitarias, realiza acciones de prevención y promoción a fin de brindar información, orientación y atención a la ciudadanía.

Para finalizar, manifestó que en caso de presentar malestar en los ojos se debe acudir de inmediato al Centro de Salud o Unidad Médica más cercana, para ser valorado por un médico, quién indicará el tratamiento a seguir, y subrayó que se debe evitar la automedicación y el uso de remedios caseros.

Deja un comentario

Cerrar menú