Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD Tabasco: decidirá encuesta

Si en el plano nacional los problemas parecen agravarse –o atenuarse, según el cristal con que se vea– a los partidos del Frente Ciudadano por México, con el tema de la nominación del candidato presidencial, por la ruptura con el PAN de uno de sus principales aspirantes, Margarita Zavala, en Tabasco no se ven complicaciones mayores, pues aquí en el principal partido de esta coalición (PRD) existe un acuerdo no escrito de todos los contendientes para que la candidatura al gobierno estatal se defina por encuesta.

PAN, PRD y PC –los partidos que integran el Frente– definieron una ruta crítica que culminará con la nominación del candidato presidencial (entre el 14 de diciembre y 20 de febrero); antes deberán ponerse de acuerdo en la plataforma común con sus propuestas al electorado y en el método de selección del abanderado. Este esquema lo quiso romper la esposa del ex presidente Felipe Calderón y decidió que lo mejor para su proyecto era irse a buscar la candidatura independiente, pues no lograría cambiar ni los tiempos, ni que se optara por una consulta abierta a la ciudadanía.

En el Frente Ciudadano por México no lo dicen, pero todo indica que el método menos costoso y riesgoso –temen que el régimen peñista meta mano negra para inclinar la balanza por alguien que sea cómodo para el PRI– para designar al candidato más competitivo para la contienda presidencial del 2018 será la encuesta, o varias encuestas que se encargarán a prestigiosas firmas.

Quienes cuestionan el hermetismo con que los jerarcas nacionales de los tres partidos guardan el método de selección, acusan que ellos se han repartido el pastel: que Ricardo Anaya, del PAN, será candidato presidencial; Alejandra Barrales, del PRD, a jefe de Gobierno de Ciudad de México, y Enrique Alfaro (de MC, el partido de Dante Delgado), a la gubernatura de Jalisco.

Si esto fuese exacto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de CdMx no andaría tan tranquilo atendiendo cuestiones relacionadas con la reconstrucción de la capital, por los daños del sismo del 19 de septiembre. Mancera ya sabe cómo y cuándo se elegirá al candidato presidencial del Frente, y considera que no hay prisa, que el tema electoral puede esperar porque atender la emergencia le deja mejores dividendos en términos de popularidad.

Por encuesta se elegirá al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, y por un método similar se seleccionará al candidato de PRD-PAN-MC a la gubernatura de Tabasco.

Los cuatro aspirantes perredistas con mejor posicionamiento –José Antonio de la Vega, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano y Fernando Mayans– están de acuerdo que ése sea el método. Ellos han convenido que es la mejor forma de definir a quién deberá representar, sea al partido del sol azteca o al Frente Ciudadano en la contienda por la gubernatura de julio del 2018.

Cada uno ha abordado este punto en sus conversaciones con el gobernador Arturo Núñez, quien les ha dado su palabra que no se inmiscuirá en el proceso interno, que pondrá lo que esté de su parte para garantizar piso parejo. Y lo ha cumplido: no está usando el aparato gubernamental para encaramar a nadie, ni para desbancar a alguno de los que han dicho que aspiran.

Núñez es, sin duda, el más interesado en que prevalezca la unidad en su partido, que el proceso de selección sea impecable y que de éste pueda resultar un candidato ganador. Y desde luego, también se inclina por la encuesta.

TABASCO: RESPONDEN A CNDH

Apenas se dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tabasco, para ‘resarcir daños y reinstalar’ a cuatro mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron separados de sus cargos a principios de la administración, el gobierno estatal respondió que acatarán lo pedido por el ombudsman nacional.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres declaró que el gobernador le encomendó que atienda este asunto y que se cumpla la recomendación de acuerdo con la ley. “Hoy mismo (lunes 9) voy a establecer comunicación con ellos, con su representante legal para que en conjunto con el titular de la SSP podamos darle cumplimiento al tema”, garantizó.

El gobierno tabasqueño está en la mejor disposición de atender no sólo las recomendaciones del ombudsman nacional, sino de coadyuvar con su tarea de promoción de los derechos humanos. El mismo lunes, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, entregó a Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, el proyecto Protocolo de Prevención, Detección y Actuación para Atender la Violencia y Acoso Escolar contra Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco, que establece lineamientos de actuación y busca salvaguardar la integridad física, psicológica y social de los educandos.

AL GRANO

PARA LA ELECCIÓN presidencial, dos candidatos independientes entrarán en la boleta electoral… ¿Cuántos lo harán en Tabasco? No hay tres lugares…

Deja un comentario

Cerrar menú