Encontrar agua en la Luna ayudaría a extender misiones espaciales

[Redacción]

Dijo: «Llevar agua a la Luna es muy caro, y si se encuentra agua en ella se podrían extender las misiones, porque ahorita duran lo que dura el agua (a los astronautas) y si hay líquido en abundancia se podría hacer una base permanente en la Luna, incluso se podrían cultivar vegetales”

San Luis Potosí.- Encontrar agua en la Luna reforzaría la idea de utilizar al satélite natural de la Tierra como una estación intermedia para los astronautas que forman parte de diversas misiones, incluidas las que esperan llegar a Marte.

Y es que Resource Prospector 2015 (RP15) es un prototipo de vehículo robótico que trabaja la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y que en 2020 se enviará a la Luna para buscar hielo en su Polo Sur y ver si el agua puede ser extraída.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Pedro Curiel, contribuyó a la fabricación de los controladores de los motores de las llantas del robot, y reiteró al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) que el objetivo es recabar muestras de agua de la Luna.

Dijo: «Llevar agua a la Luna es muy caro, y si se encuentra agua en ella se podrían extender las misiones, porque ahorita duran lo que dura el agua (a los astronautas) y si hay líquido en abundancia se podría hacer una base permanente en la Luna, incluso se podrían cultivar vegetales”.

Asimismo, Elena Fermín y Jorge Sotomayor trabajan en la NASA, y en estos días se encuentran en uno de los estands en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el FCCyT, en la ciudad de San Luis Potosí.

Elena Fermín explicó que el comportamiento del agua en el espacio es diferente al que tiene en la Tierra, pues para hidratar la comida de los astronautas se utiliza un popote con agua que se inyecta dentro de la bolsa del alimento.

Detalló: «Cuando riegas agua en la Tierra se va para abajo, pero en el espacio se queda flotando, y para regar plantas hay que empujar a presión (con un aparato) el agua directamente a la raíz para que se pueda humectar”.

Mientras que Jorge Sotomayor, encargado de más de 200 estudios que se llevan a cabo dentro y fuera de la Estación Espacial, comentó que Veggie es un experimento que inició en 2014 para cultivar vegetales (diferentes tipos de lechugas) en el espacio y actualmente las consumen los astronautas.

El físico agregó: “Algunos dicen que sabe igual la lechuga cultivada en nuestro planeta, aunque la textura es más crujiente en el espacio. Cada cultivo tarda un mes para que se pueda consumir».

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú