Solicita Yolanda Rueda recursos Federales para mantenimiento a la red de puentes en Tabasco

[Antonio Rivera]

La legisladora Yolanda Rueda De La Cruz solicitó se brinde el mantenimiento o reparación necesaria a los puentes de la entidad

Existen aproximadamente mil 368 puentes, de estos, se calcula que aproximadamente el 80 por ciento han rebasado su vida útil, que es de 30 años

Villahermosa, Tabasco.- La legisladora Yolanda Rueda De La Cruz propuso exhortar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, se contemple una partida presupuestal para que la SCT federal dé mantenimiento y/o reparación a los puentes en la entidad.

Y es que mediante una propuesta de Punto de Acuerdo, la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, exhortó a la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se contemple una partida presupuestal a la SCT Federal para el mantenimiento de puentes que se encuentran ubicados en el Estado de Tabasco.

Detalló que los puentes “Jalapita” y el “El Bellote” que se ubican sobre la carretera federal Paraíso-Malpaso, también corren el riesgo de caer y el puente “Castro y Güiro” de Macuspana, ha presentado serios problemas en su estructura, en Tacotalpa, los puentes “Tapijulapa” y “ Oxolotan” han sido dañados severamente.

La legisladora priista refirió que el pasado 07 de septiembre, nuestro estado al igual que otras entidades, sufrió las consecuencias de un temblor de 8.1 de magnitud, que ocasionó diversos daños a infraestructura de todo tipo, entre ellos carreteras y puentes.

Dijo: “Según el reporte que se dio a conocer en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se evaluaron las afectaciones derivadas del sismo señalado, se dio a conocer que se afectó un tramo de carretera hacia los Acachapan y Colmena a la altura del kilómetro 15, así diversos puentes como son:  el puente Pastal, uno en Macuspana, otro en el triunfo Balancán; también se indicó que se tiene que hacer una revisión y estudio de todos los demás puentes ubicados en el Estado para constatar las condiciones en que se encuentran”.

Explicó que, según datos estadísticos en Tabasco, existen aproximadamente mil 368 puentes, que unen a las comunidades y los 17 municipios entre sí, así como a la demarcación con el resto del país. De estos puentes, se calcula que aproximadamente el 80 por ciento han rebasado su vida útil, que es de 30 años.

Sin embargo, dijo, de todos los puentes en la entidad, existen algunos cuyas condiciones generales exhiben tal deterioro que representan riesgo de desplome, por lo que en este momento podrían estarse gestando nuevos incidentes tan graves como el desplome del Tonalá I.

Afirmó que en el municipio de Paraíso los puentes Jalapita, sobre el río González con una longitud de 15 metros y el puente el “El Bellote” que se ubica sobre la carretera federal Paraíso-Malpaso, también corre el riesgo de caer, pues pese a sus daños, aún soporta el paso de camiones pesados que imprimen vibraciones a su estructura y carpeta asfáltica. El puente Castro y Güiro de Macuspana, ha presentado serios problemas en su estructura.  En el municipio de Tacotalpa, los puentes Tapijulapa y Oxolotan han sido dañados severamente, sin dejar de hacer mención los daños que han sufrido las carreteras de este municipio ocasionando deslaves que ponen en riesgo el libre tránsito de vehículos y de personas.

Dijo: “Por todo lo anterior, se considera necesario tomar medidas preventivas para los efectos de que los puentes que presenten daños sean reparados a la brevedad para evitar daños mayores o pérdida de vidas, lo que requiere de recursos económicos, por lo que estando próximo a aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, se propone exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que contemple una partida específica para el mantenimiento y reparación de puentes en el estado de Tabasco, así como a las autoridades federales y locales competentes para que realicen las acciones que les corresponden”.

Cabe destacar que la solicitud turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, indica que dichas vías de comunicación han sufrido daños ocasionados por las lluvias y el incremento de los ríos, por lo que es de vital importancia se brinde mantenimiento o reparación necesaria, a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento económico de la zona sureste.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú