[Redacción]
Se han aligerado los mecanismos del Focotab para disponer de recursos en caso de ser necesario, señala Jorge Mier
Villahermosa, Tabasco.- En la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, subrayó que por el incremento del nivel del río Usumacinta, se han reforzado las acciones de prevención en los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique.
Subrayó que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó una declaratoria de emergencia para que, de ser necesario, se tenga a disposición inmediata recursos del Fondo de Contingencia Tabasco (Focotab), para una primera compra de costales y arena, así como de láminas para techos, a fin de apoyar a la población que pudiera resultar afectada.
Asimismo, el funcionario exhortó a los integrantes de la Comisión a mantenerse alertas para hacer frente a cualquier evento hidrometeorológico, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha previsto seis frentes fríos durante este mes.
Por su parte, Luis Antonio Cabrera, encargado de la Subgerencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dirección Local Tabasco, presentó previsiones a corto y mediano plazos, y refirió que para los próximos tres días se prevén lluvias de entre 5 y 25 milímetros en las regiones Ríos, Sierra y Centro.
Esta condición, dijo, permitirá el decremento del caudal del Usumacinta, que hasta el mediodía del lunes se mantenía 91 centímetros arriba de su nivel máximo. Así también informó que, conforme al SMN, se prevé aumente 25 por ciento la precipitación media de 367 milímetros prevista para este mes, por lo que se dará especial seguimiento a estas condiciones.
En tanto, Francisco Nicolás Nájera, jefe del Departamento Regional de Hidrometría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó las políticas de operación de las presas del Alto Grijalva, y aseguró que éstas presentan niveles por debajo de su capacidad máxima.
Destacó que, en el caso de Peñitas, la extracción no rebasó los 600 metros cúbicos por segundo, en estricto apego a los acuerdos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. La extracción promedio semanal fue de 400 metros cúbicos por segundos, con picos de 600, y un gasto base de 300 metros cúbicos por segundo, concluyó.