AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* La lucha por la paridad

Pese a la efervescencia electoral que se vive en la entidad, hay muchos aspirantes a cargos de elección en alcaldías y diputaciones, tanto local como federal que están inquietos al no saber todavía cómo será la distribución de espacios en el cumplimiento de la paridad de género, por eso no le entran de lleno a la participación política.

Lo único que hay en estos momentos son especulaciones, sobre los municipios y distritos donde se postulará mujer de candidata, lo único cierto es que van 8 de un género y 9 de otro para las alcaldías y en las diputaciones locales, 10 serán de un sexo y los otros 11 de otro. Para las federales son 3 y 3 y en la fórmula al Senado, es uno y uno, siendo Morena el único que ha definido, estará encabezada por mujer.

Un aspirante a diputado local por el PRD me comenta que pese a estar caminando tratando de meterse a la contienda, no le entra con todo, no quiere seguir gastando, porque aún no le garantizan si el distrito que busca, es para hombre o mujer. Al consultar a otros aspirantes, la respuesta es similar, están haciendo presencia, con el inconveniente de que al final les digan, que no van al darse esa candidatura a mujeres, y viceversa.

Esa interrogante se la vienen haciendo en todo el estado, pero los partidos políticos aún no deciden cuando realizarán el mecanismo para determinar donde serán las candidaturas a hombres y mujeres. Es obvio que primero van a revisar donde tienen posibilidades de triunfo, para privilegiar a sus principales prospectos y como ha sucedido siempre, mandar a las mujeres a misiones imposibles, a distritos y municipios que consideren son causa perdida.

No hay duda que los partidos políticos deben cumplir con la paridad de género, de no hacerlo se los va a sancionar los Tribunales Electorales, y seguramente van a tomar esta decisión hasta el final de los plazos para poder tener margen de negociaciones con sus aspirantes. Tal vez, les filtren a algunos cuantos cómo y dónde se tendrán establecidos los espacios, por lo que aunque cumplan con la paridad, veremos muchas inconformidades, diciendo los afectados que han sido desplazados por darle la oportunidad a una mujer.

Otro sector que está atento en la distribución de candidaturas es el de los jóvenes, por estatutos en varios partidos tienen derecho a determinados espacios, esperan que les cumplan sin regateos, mientras tanto, todo es especulación respecto de cuales municipios y distritos serán para mujeres.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

 

Deja un comentario

Cerrar menú