Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Frente: deshojando la margarita

Sigue siendo un enigma la forma cómo definirá el Frente Ciudadano por México su candidatura presidencial para los comicios del 2018: que si un panista, por ser el partido con mayor membresía y fuerza electoral; que si un ciudadano, para acercarse más a la sociedad. El método todavía no se decide, pese a las presiones que han ejercido los últimos días Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles que aspiran a la nominación.

Queda más de un mes para tomar la decisión y el movimiento que aglutina a PAN, PRD y MC recibe también presiones externas, que le hacen eco a los tres aspirantes para que la candidatura se defina en una elección abierta a la ciudadanía, lo cual no sucederá porque los líderes de los tres partidos: Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado advirtieron que este método podría ser infiltrado y manipulado por el PRI.

Pese a malos augurios de que el agua y el aceite no podrán unirse, dirigentes del PAN, PRD y MC aseguran que sabrán ponerse de acuerdo y no los fracturará la elección de su candidato presidencial para 2018, cuando se conviertan en una coalición electoral. (El Universal, 05Oct.2017)

Más que el método debe preocupar a estos partidos nominar a una figura que sea atractiva, que genere expectativa, que tenga arrastre entre la ciudadanía, y no alguien que se vaya desplomar a media campaña, como le sucedió a Josefina Vázquez Mota en la presidencial del 2012, y en la de gobernador de Estado de México, en 2017.

Por lo pronto, ayer dio nota Margarita Zavala al anunciar a sus colaboradores su renuncia al PAN, para registrarse mañana sábado ante el INE como candidata independiente, pues considera que ni en su partido, ni en el Frente Ciudadano por México existen condiciones para que ella pueda ser nominada.

Más allá de esta escisión habrá que estar atentos a cómo se definirá dicha candidatura presidencial, porque será el mismo procedimiento que PRD, PAN y MC emplearán en Tabasco en su nominación para la gubernatura. Hacia fin de año, los tres partidos deberán decidir con qué cartas jugarán y negociarán.

Por el PRD –que en Tabasco es el partido mayoritario y le tocaría ser mano en la selección del candidato– quedan cuatro aspirantes (los citaré en orden alfabético): José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal. Por MC, todo apunta que será Pedro Jiménez León, y por el PAN, Francisco Castillo.

Hay quienes suponen que Arturo Núñez Jiménez en su calidad de primer perredista de Tabasco, será fiel de la balanza o se entrometerá en el juego sucesorio al interior del sol azteca. Empero, el mandatario estatal ha señalado que los aspirantes a sucederlo dentro de su partido e incluso en su equipo de gobierno, tienen total libertad para caminar, dentro del marco legal y sin recurrir a recursos públicos. También ha dado su palabra que no meterá las manos, que no se convertirá en gran elector como sucedía y sucede en el PRI.

Al garantizar el piso parejo en su partido –lo que han reconocido los cuatro aspirantes citados–, el gobernador Núñez dota de gran legitimidad al proceso perredista, y ello pondrá a ese partido en una posición ventajosa, atractiva para los electores tabasqueños, frente a un Morena, en que el candidato ya lo puso su máximo jerarca, y un PRI, que muchos aseguran ya decidió cupularmente desde su dirección nacional –a menos que se demuestre lo contrario.

AHORA SÍ VIENE MEADE

Pospuesta por la emergencia causada por los sismos, la visita del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a Tabasco quedó firme para hoy viernes. Aunque viene a clausurar la 46ª Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales –en que el secretario de Finanzas estatal, Amet Ramos Traconis entregará la presidencia a quien se designe como su reemplazo–, el titular de la SHCP también tendrá una reunión privada con el gobernador Arturo Núñez para analizar los requerimientos presupuestales de la entidad para 2018.

SAMSUNG RECLUTA EN TABASCO

La empresa coreana Samsung reclutó a 54 tabasqueños –durante un proceso de selección de personal realizado en el Palacio Municipal de Centro– para que trabajen en su fábrica de electrodoméstico de Querétaro, y anunció el reclutamiento de otras 200 personas para el próximo año, dado que detectó que en la entidad hay mano de obra preparada. El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien dio facilidades a la multinacional, acudió ayer a la Plaza de la Revolución a despedir a sus paisanos con boleto para Querétaro,

AL GRANO

MALAS NOTICIAS… Para quienes auguraban que la empresa estadunidense Cotsco ya no se establecería en Villahermosa. Ayer, el edil Gerardo Gaudiano se reunió con directivos de la compañía para dar seguimiento al proceso de construcción de su tienda en esta capital, la cual abrirá en 2018…

Deja un comentario