Paralizados 40 municipios en Veracruz por las lluvias; mantienen Alerta Gris

[Redacción]

Informó que mantienen vigilancia sobre los ríos Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y Coatzacoalcos en el centro y sur, así como Pánuco en el norte

Boca del Río, Veracruz.- Suman 40 los municipios que se han visto afectados en las lluvias registradas en los últimos días, por lo que se mantiene Alerta Gris por Temporal lluvioso, especialmente en las zonas norte y sur de Veracruz.

Y es que en Minatitlán el Ejército Mexicano activó el Plan DNIIIE, lo mismo que en el municipio de Carlos A. Carrillo municipio ubicado en la cuenca del Papaloapan.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Baizabal Silva, sostuvo que mantienen vigilancia sobre los ríos Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y Coatzacoalcos en el centro y sur, así como Pánuco en el norte.

Asimismo, dio a conocer que si bien los pronósticos indican que las condiciones para lluvias comenzarán a disminuir gradualmente, aún se registran precipitaciones como consecuencia de la vaguada sobre el oeste del Golfo de México sistema que seguirá siendo reforzado por el Giro Monzónico o Giro Centroamericano en niveles bajos de la atmósfera y el campo de vientos en altura.

Debido a los niveles altos de ríos, suelo saturados de humedad y la presencia de lluvia fuerte recomiendan extremar las precauciones ante la probabilidad de crecida o desbordamientos de ríos-arroyos, esteros y lagunas, también por deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, así como por la presencia de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta.

En la zona urbana de Minatitlán locatarios de los mercados “Solidaridad” y “5 de Febrero” fueron reubicados a zonas más altas en la colonia Nueva Mina.

Y es que la zona centro y área comercial tiene encharcamientos debido a las filtraciones existentes a través de los drenajes, a lo que se suma el daño que sufrió parte del malecón por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El río Coatzacoalcos registra en algunos puntos hasta tres metros por arriba de Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), afectando a comunidades de Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Chacaltianguis, así como la zona rural de Minatitlán.

Mientras que en Jesús Carranza, pobladores de partes bajas ya inundadas han tenido que abandonar sus casas para ponerse a salvo ya que tenían el agua a más de dos metros de altura dentro de las mismas.

Elementos de la 29/a Zona Militar se trasladaron al municipio de Carlos A. Carrillo, donde trabajan en apoyo a la población en comunidades diversas.

Los militares apoyan con el traslado de las pertenencias de las decenas de familias afectadas por inundaciones, así como en la colocación de barreras para evitar el ingreso de más agua en los inmuebles.

El río Chiquito ha dejado incomunicado a los habitantes de Xochitepec quienes vía redes sociales piden les lleven agua potable y víveres.

Por ultimo en la cuenca del Papaloapan y sus afluentes las familias de Tlacotalpan de la zona rural y colonias de la cabecera municipal han tenido que utilizar lanchas y botes de remo para comprar alimentos y agua porque ni una despensa les han hecho llegar hasta el momento, señalaron pobladores del lugar.

Deja un comentario

Cerrar menú