Reconocen agencias de ONU acciones de GCDMX para atender contingencia por sismo

[Redacción]

Encabeza Jefe de Gobierno reunión de trabajo con representantes del organismo internacional

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido  por agencias de la Organización de las Naciones Unidas por su capacidad de reacción y respuesta inmediata ante el sismo del pasado 19 de septiembre, así como la implementación del Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en la fase posterior a las tareas de rescate.

Y es que en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció la manifestación solidaria por parte de ONU Mujeres, UNESCO, ONU Hábitat, UNICEF, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Fondo de Población de las Naciones Unidas México, los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron este miércoles, los organismos internacionales refrendaron su compromiso y cooperación con el gobierno capitalino para reforzar las acciones que, previo a la contingencia, se venían llevando a cabo de manera conjunta.

En coordinación con las dependencias locales, encabezadas por la Secretaría de Gobierno de la CDMX, acordaron  diversificar la atención a la población damnificada y afectada con un enfoque de género, derechos humanos, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Celebraron las acciones del GCDMX para atender la contingencia en la capital del país y sugirieron que iniciativas como el Fondo de Emergencias y el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX –que se contempla el acompañamiento de las agencias internacionales– deben replicarse en otras ciudades como buenas prácticas.

El Jefe de Gobierno instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, coordinar esfuerzos con la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Fernanda Olvera Cabrera, para la construcción de la base de datos de jóvenes voluntarios participantes en las labores de búsqueda y rescate posterior a los derrumbes con el objetivo de constituir un cuerpo emergente en la CDMX.

Tal iniciativa fue celebrada por los asistentes a la reunión, quienes coincidieron en que el apoyo de la sociedad civil ha sido fundamental durante la emergencia.

 

En el encuentro, los representantes de las diferentes agencias señalaron que buscarán que los afectados tengan acceso a la justicia, y afirmaron que aportarán su experiencia para fomentar el intercambio de las mejores prácticas internacionales.

La Organización Mundial de la Salud reconoció la capacidad de cobertura de servicios brindados por parte de la Secretaría de Salud local (SEDESA). Reiteró su apoyo en el abasto de medicamentos, atención médica y psicológica a la población, mecanismos de control epidemiológico, así como en la reconstrucción de unidades que sufrieron daños específicos.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se comprometió a dotar de asistencia técnica a la CDMX para la elaboración de estrategias de recuperación temprana de la ciudad. De manera paralela, la ACNUR llamó a revisar las áreas de oportunidad de la comunidad migrante, luego del papel solidario que desempeñaron en  la situación de crisis.

En el tema del enfoque de género, la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, hizo un llamado para  articular una respuesta integral capaz de eliminar desigualdades entre hombres y mujeres, y recordó que la mayoría de personas que murieron por el sismo eran mujeres.

Puntualizó en la necesidad de desagregar datos por sexo en la información geoespacial, analizar la situación de trabajadoras del hogar y jefas de familia.  Alertó que durante épocas de contingencia aumentan los riesgos de violencia sexual hacia las mujeres y la trata de personas.

La directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, indicó que ya hay coordinación para la recuperación y preservación del patrimonio cultural de la CDMX. Para tales labores, resaltó la colaboración entre el GCDMX y sus dependencias, así como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM).

Deja un comentario