Los periodistas debemos de actuar con ética y responsabilidad: Liliana Collado

[Redacción]

Peralta Burelo, señaló que esta administración otorga garantías a la labor de quienes ejercen el periodismo, sin cortapisas y sin censura

Villahermosa, Tabasco.- La periodista Liliana Collado Calcáneo a nombre de la ATP, hizo un reconocimiento al gobernador Arturo Núñez Jiménez por las garantías ofrecidas en su administración para el ejercicio de este noble oficio.

Luego de ofrecer una semblanza de la Agrupación Tabasqueña de Periodistas, donde recordó que la agrupación fue fundada el 30 de septiembre de 1956, Collado Calcáneo convocó a continuar desempeñando la labor periodística con ética y responsabilidad, cerrando el paso al rumor, a la desinformación y a las descalificaciones sin argumento y a reivindicar el camino en esta época que las redes sociales son la vanguardia de la información.

Resaltó que las actuales generaciones, somos responsables de mantener firme los ideales que dieron origen a la ATP como son; la unidad, la profesionalización y sobre todo, desempeñar nuestra labor con ética y responsabilidad.

Collado calcáneo, sostuvo que ante los ojos de la sociedad, son nuestros nombres que cada día está en juego, ganando credibilidad, por qué si bien es cierto, el periodismo es una profesión tan noble que se convierte en un abre puertas para quienes lo ejercen con total entrega, pasión y honor.

Dijo que también se ha caído en un exceso que denigra al gremio, por quienes se dedican a lucrar con esta labor creando portales o fanpage falsos para obtener prebendas que al final día, terminan por etiquetarnos a todos por igual.

Por ello, hoy ante la gran influencia que ejercen las redes sociales como medios de difusión, es momento de redireccionar nuestra labor, fortaleciendo el verdadero periodismo, cerrando el acceso al rumor y la desinformación, a las descalificaciones y apostándole a una verdadera unidad que blinde al gremio de oportunistas que usan nuestros nombres para sacar provecho.

Agregó que es tiempo de evolucionar, de sacudir con fuerza el desprestigio que hemos permitido, porque hoy más que nunca debemos recuperar el respeto y credibilidad como el que tenían hace 61 años quienes crearon la ATP y así volver a dar vida a ese gran imperio que tiempo atrás fue llamado ¡EL CUARTO PODER!

Por su parte, el coordinador de Comunicación  Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, reiteró el compromiso ético, político e institucional del Gobierno del Estado con el libre ejercicio  de la libertad de expresión.

Al acudir con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez al festejo por el 61 aniversario de la fundación  de la Asociación Tabasqueña de Periodistas  (ATP), y en presencia de Ausencio Díaz Trinidad, presidente de la ATP, Peralta Burelo afirmó que el Poder Ejecutivo será siempre respetuoso de la labor que ejercen los comunicadores, sin censura y con irrestricto respeto a sus derechos.

En su mensaje, expreso, “el Gobierno del Estado apuesta a mantener una relación respetuosa, cordial y en los mejores términos con la ATP y el periodismo tabasqueño en general”, precisó tras felicitar esta asociación que en seis décadas ha mantenido vivo los ideales de los comunicadores fundadores.

Del mismo modo, Francisco Peralta exhortó al gremio a refrendar su vocación por ejercer un periodismo a la altura de los requerimientos de la sociedad tabasqueña para su integración, identificación y fortalecimiento, y contribuir así a recomponer el tejido social.

Agregó “es tiempo de refrendar compromisos del gobierno estatal con el periodismo y del periodismo con los lectores con las audiencias, con la sociedad tabasqueña y con ellos mismos”, apuntó.

El funcionario estatal aseguró que en los tiempos electorales que se avecinan, los medios de comunicación debe ser un elemento de cohesión social, armonización y reencuentro. “La prensa tabasqueña va al reto del 18, y deseable es que juegue muy bien su papel de tal manera que, aún en elecciones contribuya a recomponer el tejido social”, sostuvo en el evento que se llevó a cabo en el hotel Viva.

 

Del mismo modo, el periodista Marco Lara Klahr ofreció la conferencia sobre “Desafíos del periodismo judicial ante escenario del 2018″, donde precisó que los comunicadores no pueden seguir maquillando información que otros nos proveen.

Consideró que tal situación nos lleva a estar auto silenciados, “cuando debemos ser una voz que exista y que genere opinión; como periodistas debemos de crear interlocución de buen nivel con la sociedad”.

Por lo que al respecto, se pronunció por mantener una profesionalización continua en el gremio.

Deja un comentario