Da entrada Congreso a propuestas en materia civil, anticorrupción, de protección civil y de salud

[Redacción]

Propone el titular del Poder Ejecutivo reformas, adiciones y derogaciones en materia del Sistema Anticorrupción, de disciplina financiera, presupuesto y responsabilidad hacendaria

Establecer la figura del divorcio notarial, propone el diputado Manuel Andrade Díaz

Plantea el legislador José Antonio De La Vega Asmitia se actualice el Plan Maestro de Protección Civil y que los 17 Ayuntamientos elaboren o actualicen sus planes de emergencia y evalúen las instalaciones y construcciones dentro de su municipalidad

Solicita la diputada Hilda Santos Padrón informe sobre el Modelo Intercultural para los Servicios de Salud

Villahermosa, Tabasco.- La Cámara de Diputados dio entrada a propuestas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones locales, derivado de la implementación del Sistema Anticorrupción, y para introducir la figura del divorcio notarial; así como dos exhortos para actualizar el Plan Maestro de Protección y Civil y que el titular de salud en la entidad, informe sobre el Modelo Intercultural de los Servicios de Salud.

En primera instancia se dio lectura a una Iniciativa de Decreto del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, quien planteó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco, derivado de la implementación del Sistema Anticorrupción en los órdenes nacional y estatal.

La propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca armonizar dichas normas con las nuevas funciones que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, deberán cumplir en el marco del Sistema Anticorrupción, y en materia de disciplina financiera, presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Posteriormente, el diputado Manuel Andrade Díaz, dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil, y de la Ley del Notariado, ambos del Estado de Tabasco, para introducir la figura del divorcio notarial.

La finalidad de la propuesta es encuadrar dicha figura dentro de los denominados divorcios voluntarios, a fin de disolver el vínculo matrimonial sin la necesidad de acudir ante un juez u Oficial del Registro Civil. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será el grupo de trabajo encargado de analizar dicha solicitud.

 

El diputado José Antonio De La Vega Asmitia propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que por conducto del Instituto de Protección Civil del Estado, tomen las medidas necesarias para que se actualice el Plan Maestro de Protección Civil, así como a los 17 Ayuntamientos del Estado elaboren o actualicen sus programas y planes de emergencia municipal de protección civil.

La propuesta que se deriva de los sismos suscitados en fechas pasadas y que afectaron la entidad, también plantea que los Ayuntamientos evalúen la situación en la cual se encuentran las instalaciones, las construcciones, las casas, los hospitales, y las escuelas, a fin de determinar cuales se encuentran dañadas y en peligro de poderse derrumbar, ya que esto presenta un peligro y amenaza que puede llegar a costarle incluso la vida a los habitantes de cada municipalidad. Por lo que la Comisión Ordinaria de Protección Civil analizará la propuesta.

En otro tema, la diputada Hilda Santos Padrón propuso exhortar al Secretario de Salud del Estado y a los funcionarios encargados de atender la salud de la población indígena en la entidad, para que presenten un informe detallado en relación al cumplimiento de las acciones y actividades del Modelo Intercultural para los Servicios de Salud.

También se plantea conocer sobre las acciones del Plan de Acción para la Política de Etnicidad y Salud, que recomienda la Organización Panamericana de la Salud, a fin de eliminar las inequidades en salud de las etnias y establecer una política de atención adecuada en la materia.

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos un Acuerdo presentado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, mediante el cual dicha soberanía se declara imposibilitada constitucional y legalmente para cumplimentar o realizar los actos tendentes al acatamiento de un requerimiento dictado por el Juzgado Civil de Primera Instancia en el Estado, relacionado con el pago de indemnización por servidumbre legal de paso promovido en contra del H. Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM).

Sobre el tema, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana señaló que dicha determinación marca la vía jurídica por la cual las demás Comisiones Ordinarias pueden desempeñarse.

Ya en asuntos generales, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez comentó sobre el actuar del Órgano Superior de Fiscalización. Mientras que los  diputados Martín Palacios Calderón y María Luisa Somellera Corrales reflexionaron sobre la conmemoración del 2 de Octubre de 1968. Mientras que la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada comentó sobre el Día Mundial del Corazón y planteó la importancia de implementar estrategias para reducir consumo desmedido de alcohol, y promover actividad física.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Alfonso Mollinedo Zurita, clausuró la sesión ordinaria y convocó para las próxima que se verificará a las 11 horas del jueves 5 de octubre.

 

Deja un comentario

Cerrar menú