Carreteras dañadas, socavones y puentes dejan lluvias en Veracruz

[Ana Rodriguez]

Protección Civil reportó que los aguaceros dejaron afectaciones en caminos, caída de árboles e inundaciones en las zonas bajas

Xalapa, Veracruz.- Las lluvias torrenciales registradas en varios municipios en el estado de Veracruz han provocado daños en carreteras, puentes y un dren pluvial de la entidad.

Y es que en el municipio de Tuxpan al norte del estado, el bulevar o libramiento Adolfo López Mateos, obra en la que el gobierno estatal invierte 100 millones de pesos registró un socavón que provocó se inundaran viviendas de la colonia Villa Rosita.

Por lo que la obra de 4.3 kilómetros que reinició en julio pasado registró colapso en un dren pluvial quedando apenas un carril para circular.

Asimismo, dicha obra fue asignada a la Constructora Santa Clara, propiedad del empresario Ricardo Lara, la misma empresa que había dejado inconcluso ese libramiento en 2013, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Dieron a conocer que en la pasada administración la misma obra fue anunciada con una inversión de 50 millones de pesos provenientes del deicomiso del impuesto a la nómina.

También en el mismo municipio, la Policía Federal advirtió de un hundimiento de la carpeta asfáltica en el kilómetro 055+950 de la carretera 2720 Tuxpan-Tampico.

Mientras que en municipio de Cosoleacaque al sur del estado, por lo menos cinco colonias se quedaron incomunicadas al colapsar un puente en Cerro Alto.

Las lluvias han provocado que los ríos y arroyos del sur del estado se encuentren cerca de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) como es el caso del río Coatzacoalcos, lo que ha ocasionado inundaciones en partes bajas de los municipios que recorre el río.

En el caso del puente de Cosoleacaque las lozas de concreto se derrumbaron y los pilares que sostienen la construcción se colapsaron, haciendo intransitable el mismo.

Por lo que entre las colonias afectadas por el daño sufrido en el puente están Martín Lancero, Jardines del Bosque, Sección 32, San Pedro Mártir y Cerro Alto.

Cabe destacar que desde el viernes, sábado y domingo ha llovido con intensidad en la región.

Incluso en el vecino municipio de Minatitlán en la zona sur un hombre cayó al río Coatzacoalcos y era buscado en el caudaloso afluente por elementos de Protección Civil y la Secretaría de Marina.

Ya que el hombre cayó por el malecón costero minatitleco cerca de las oficinas de la Capitanía de Puerto.

Por la región de Los Tuxtla, comunidades de los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco se fueron afectadas con inundaciones en zonas bajas, debido a la crecida de los ríos y arroyos de la región.

Asimismo, las estaciones hidrometeorológicas de Tres Zapotes, en Santiago Tuxtla registró lluvias por arriba de los 178.9 milímetros por metro cuadrado y en San Andrés Tuxtla por 156.0 milímetros.

Mientras que Protección Civil reportó que los aguaceros dejaron afectaciones en caminos, caída de árboles e inundaciones en las zonas bajas.

En el municipio de Catemaco hubo inundaciones en Comoapan en el Barrio Santa Cecilia y Guadalupe donde se realizaron evacuaciones preventivas de algunas familias.

Informaron que la corriente del Cerro del Venado ocasión que la colonia Laguna Encantada se inundaran algunas casas, por lo que la situación se replicó en la colonia Primero de Mayo, Ranchoapan entre otras.

También hubo deslaves en la carretera 180 en el tramo Santiago-Texcaltitan-Polvorín pues se desprendieron enormes rocas y ramas de árboles, así como lodo y tierra que invadieron la carpeta asfáltica.

De igual forma hubo deslaves en otros tramos de la misma arteria, incluso un hospital se inundó y hubo que poner bombas para sacar el agua.

A eso se sumó la falta de energía eléctrica, ya que en el municipio de Poza Rica por las lluvias se vio afectado el suministro de agua potable toda vez que las líneas de suministro de energía eléctrica de la planta de bombeo de la comunidad de Corralillos, municipio de Coatzintla cortó el servicio.

Por lo que hasta que la Comisión Federal de Electricidad realizó las reparaciones fue restablecido el servicio.

Deja un comentario

Cerrar menú