[Redacción]
La firma israelí Camero-Tech, penetra entre los escombros y emite señales a través de algoritmos capaces de detectar en tiempo real si hay movimiento
Ciudad de México.- El grupo de Israel que apoyó en las labores de rescate tras el sismo ocurrido en México el pasado 19 de septiembre, utilizó herramientas sensibles para «ver» a través de muros sólidos.
Y es que la tecnología, llamada «sense-through-the-wall» (sensible a través de la pared), utiliza ondas de radio para mapear zonas tras bloques, según el comunicado de Fuente Latina, una organización encargada de difundir los avances científicos y tecnológicos de Israel.
Fue desarrollada por la firma israelí Camero-Tech, penetra entre los escombros y emite señales a través de algoritmos capaces de detectar en tiempo real si hay movimiento, respiración o si alguna persona está inconsciente bajo edificios colapsados, señaló Amir Beeri, director general de la firma.
Dijo: «Sabemos, por lo que nos cuentan desde México, que nuestro sistema ha ayudado a rescatar a varias personas con vida y esa noticia es una gran satisfacción, porque la posibilidad de encontrar supervivientes de forma rápida y eficaz es una herramienta fundamental para cumplir con la tarea de salvar la vida de personas atrapadas en edificios colapsados tras un terremoto”.
Los sistemas de Camero-Tech pueden observar a una longitud de hasta 20 metros, a través de paredes de diferente grosor, lo que permite a los usuarios conformar una imagen de la estructura interna del lugar.
Asimismo, la empresa ha desarrollado tres productos principales para las operaciones de búsqueda y rescate: Xaver 100, que es un «detector de vida portátil»; Xaver 400, con imágenes bidimensionales que permite a los usuarios discernir objetos estáticos y dinámicos y determinar su ubicación; y Xaver 800, con imágenes tridimensionales, el más adecuado en situaciones complejas.
De acuerdo con el texto, las fuerzas mexicanas utilizan sistemas 400 y 800, adquiridas a la empresa Camero-Tech desde hace algunos años.
La firma fue fundada en 2004 por Amir Beeri y Aharon Aharon, cuya sede principal se encuentra en Kfar Netter y Camero-Tech es parte del grupo israelí SK Group, que congrega empresas tecnológicas e innovadoras del ámbito de la defensa y la seguridad.