Cable submarino para comunicaciones conecta a Estados Unidos y España

[Redacción]

Marea se diseñó para ser interoperable con un número de equipos de redes. Esta capacidad de apertura a todo tipo de equipos permitirá evolucionar una importante cantidad de tecnologías que se usarán sin duda en el futuro

Bilbao, España.- Microsoft, Facebook y la empresa global de infraestructura en comunicaciones, Telxius, han completado la instalación del cable submarino “Marea”, el más avanzado en términos tecnológicos en el mundo, por lo que Marea cruza el Océano Atlántico a una profundidad de más de 5000 metros, conectando Virginia Beach con Bilbao, España.

Y es que la distancia a cubrir es de unos 6,600 kilómetros y el peso de un cable de esta naturaleza llega a ser de unos 4.65 millones de kilogramos. Marea puede transmitir hasta 160 terabits de datos por segundo y como apunta Microsoft: “es más de 16 millones de veces más rápido que la conexión promedio de un usuario de Internet, logrando así la posibilidad de hacer streaming a 71 millones de videos de alta definición simultáneamente”. Se espera que el incremento de las necesidades de comunicación digital no sobrepase este avance tecnológico, al menos hasta después del 2025.

Marea se diseñó para ser interoperable con un número de equipos de redes. Esta capacidad de apertura a todo tipo de equipos permitirá evolucionar una importante cantidad de tecnologías que se usarán sin duda en el futuro.

Para el presente, ya Microsoft ha listado un amplio arreglo de servicios basados en la nube, los cuales involucraría a Bing, Office365, Skype y XBox Live. Para Facebook, Marea incrementará las capacidades del sitio y además, buscan seguir promoviendo la idea de la realidad virtual.

Rafael Arranz, de Texius, dijo que “todas las aplicaciones, sobre todo aquellas que utilizan video, las cuales requieren de mucho ancho de banda, podrá conectarse usando esta infraestructura de ancho de banda alto”.

“El ímpetu para este tipo de comunicaciones submarinas nació en el 2012 cuando el huracán Sandy golpeó nuestros servidores y nuestro Internet inalámbrico así como las comunicaciones tradicionales por teléfono”, dice Frank Rey, director de la estrategia global de redes en la nube de Microsoft. “Toda la red entre Norte América y Europa estuvo aislada por un horas. Para nosotros, la tormenta nos dio la luz para entender el reto potencial de la consolidación de cables trasatlánticos, todos ellos llegando a Nueva York y Nueva Jersey”, indica. Facebook se unió eventualmente a este proyecto y los trabajos se iniciaron el año pasado, en agosto del 2016.

“Marea llega en un momento crítico”, dice Brad Smith, de Microsoft, y agrega: “Los cables submarinos en el Atlántico llevan 55% más datos que las rutas trans-Pacíficas y 40% más datos que la información que se intercambia entre Estados Unidos y Latinoamérica. No hay duda de que la demanda por el flujo de datos en el Atlántico continuará incrementándose y Marea dará la conexión crítica para Estados Unidos, España y más allá”, concluye.

Deja un comentario

Cerrar menú