Devuelven prótesis dentales salud y sonrisas a adultos mayores en Tabasco

[Redacción]

Se beneficia a 26 pacientes de escasos recursos de Cárdenas, Centro y Centla; la inversión que se ejerce es superior a 150 mil pesos

Villahermosa, Tabasco.- Mediante el programa Para comer mejor, que impulsan la Secretaría de Salud, el DIF Tabasco y la Beneficencia Pública, se mejora la vida de adultos mayores de escasos recursos que no tienen dentadura, con la entrega gratuita de prótesis dentales.

Emir Rodrigo Salem Villanueva, responsable del programa, informó que la primera etapa de esta estrategia ayudará a 26 pacientes, cada uno de los cuales recibirá dos prótesis dentales removibles, además que se les dará seguimiento personalizado para que se adapten a su uso.

Indicó que los beneficiarios deben ser adultos mayores de escasos recursos que no tengan ningún órgano dental, quienes luego de inscribirse y someterse a una valoración médica tienen acceso a este apoyo, el cual además de mejorar su alimentación ayudará en la parte estética.

El funcionario citó que con la nueva dentadura, los abuelitos volverán a aprender a comer, ya que hay quienes tienen entre 20 y 50 años sin dientes y están acostumbrados a consumir comida licuada.

Detalló que primero se coloca la prótesis superior y dan de una semana o 15 días de adaptación, para luego colocar la inferior; asimismo, le dan al paciente un plan de alimentación que regulan poco a poco, para prevenir que vayan a padecer gastritis o alguna otra enfermedad.

Al respecto, don Juan José Gómez Gutiérrez, originario de la ranchería Calzada primera sección,  municipio de Cárdenas, dijo que desde hace 20 años se había resignado a no tener dentadura, debido a su avanzada edad, aunque ya tenía serios problemas de salud debido a que no se puede alimentar bien. Sin embargo, con su prótesis nueva podrá mejorar su vida y sonreír como lo hacía antes.

Por su parte, Evelia Antonio Hernández, de Villa Cuauhtémoc, Centla, agradeció la oportunidad de volver a sonreír con sus relucientes piezas dentales, luego de haberlas perdido hace más de 15 años. “La verdad me siento muy contenta; muchas gracias por este tipo de programas que nos ayudan. Ahora podré comer bien ya que durante años no he podido mascar”, expresó.

Asimismo, Ambrosia Flores Martínez, de 73 años y originaria de la colonia El Gringo, municipio de Cárdenas, reconoció que campañas de este tipo hacen sentir respaldados a los adultos mayores de escasos recursos, quienes sin estos apoyos no tendrían posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Cerrar menú